El periodista argentino y columnista de Diario EL UNIVERSO, Jorge Barraza, dialogó en Radio City sobre la ampliación de cupos para el Mundial de Fútbol 2026, de 32 a 48 selecciones. 

"Esta medida tan revolucionaria como esta, ha tenido un trámite 'express'. Se ha aprobado de la noche a la mañana sin casi debate y se pasa a un nuevo formato de disputa con un 50% más de equipos, con la posibilidad de que no haya empates en todo el Mundial, desaparecen los grupos de cuatro equipos", explicó.

"El esquema de 32 equipos (formato que aún se mantiene) era muy bueno porque clasificaban los dos primeros, quedaban dieciséis y ahí se empiezan octavos de final y se llega hasta la definición", añadió.

Publicidad

Barraza dijo que con la ampliación de cupos se le dará más oportunidades a selecciones que quizás nunca hayan clasificado a una Copa del Mundo.

Entrevista a Jorge Barraza en Radio City:

"El hecho de que hayan más partidos no significa que se estropee el espectáculo (...) Me parece que es bárbaro darle participación a selecciones que nunca han podido ir a un Mundial porque cambia el estatus de un país", dijo.

Publicidad

Sin embargo, el periodista argentino mostró su preocupación al manifestar: "Es muy problable que clasifiquen 16 equipos europeos y que el Mundial sea como una Eurocopa, eso me inquieta".

"El fútbol está bien como está (con el formato actual), dividida en confederaciones. Creo que si (las selecciones de) Conmebol cotejara con (las de) Concacaf tendría una ventaja deportiva que tal vez las podríamos hacer prevalecer", finalizó Barraza. (D)