En una entrevista con este Diario, el ministro del Deporte, Xavier Enderica, detalló la apuesta en el 2017 para el deporte ecuatoriano en el nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

¿Cuál es el balance del deporte nacional en 2016?

Creo que ha habido resultados excelentes. Hemos tenido bastante cobertura en cada una de las escuelas de fútbol, baloncesto, boxeo, ajedrez, remo y natación; tratando de llegar a lugares donde antes no había el servicio del deporte. Hemos entregado implementos deportivos, hemos cumplido con el deporte estudiantil, hemos estado con los Sudamericanos, Olímpicos, Juegos Autóctonos y de nacionalidades amazónicas. En cada uno de los sectores hemos cumplido no solamente con eventos, sino con políticas establecidas para fortalecer el deporte.

Publicidad

¿Se pudieron cumplir todos los proyectos y programas previstos para este año o quedó algo pendiente?

Hemos cumplido en 100% con los proyectos. Estuvimos, además de lo ya mencionado, en los Juegos Paralímpicos, donde por primera vez los deportistas con discapacidad han tenido igualdad de derechos en becas. Por primera vez en Ecuador se hicieron Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, entre otros. También hay un gran potencial en los juegos autóctonos con nuestros cholos, indígenas, afros.

Sobre la participación de Ecuador en los JJ. OO. Río 2016, ¿fueron los resultados esperados?

Publicidad

Por supuesto. Nos llenan de satisfacción los resultados, siempre con el objetivo de seguir mejorando. Próximamente vamos a tener equipos interdisciplinarios, verdaderas selecciones nacionales, capitales deportivas donde se van a radicar las diferentes selecciones por deporte. Estamos proyectándonos para lo que va a ser Tokio 2020.

¿De cuánto fue la inversión para el último ciclo olímpico?

Publicidad

Se invirtieron 41 millones de dólares en el último ciclo olímpico. Nosotros vemos los resultados ahora: hay más campeones bolivarianos, sudamericanos, panamericanos; más deportistas están dentro de los rankings mundiales. Por eso a veces nos toca incluso poner los parámetros mucho más exigentes, pero los deportistas han sabido cumplirlos. Siempre habrá cosas que se pueden ir mejorando.

Luego del anunciado retiro de la pesista olímpica Alexandra Escobar (cuarta en Río 2016), ¿qué pasará con la halterofilia en Ecuador?

Si bien estamos pensando en el retiro de Alexandra Escobar, ella tranquilamente puede llegar a los Juegos Bolivarianos –donde obtendría seguramente la medalla de oro–, Sudamericanos e incluso Panamericanos. Pero sí tenemos recambios. Está Neisi Dajomes (foto), quien con apenas 18 años fue séptima en los JJ. OO.; también sus hermanos, que están en categorías prejuveniles y juveniles. Asimismo, tenemos recambios en las diferentes disciplinas deportivas. Pero el deporte no es de un año o de dos años; es de toda una vida y todavía tenemos deportistas que tienen por delante dos o tres ciclos olímpicos. Habrá que tener paciencia y esperar la ansiada medalla que nosotros esperamos.

¿Qué deportes serán la apuesta de cara al nuevo ciclo olímpico?

Publicidad

Tenemos los deportes de combate: boxeo, judo, karate; tenemos grandes exponentes. Pasa igual con el levantamiento de pesas; la natación en aguas abiertas; el surf, que es una disciplina que se integra a los JJ. OO.; la escalada, donde tenemos excelentes exponentes; además del resto de disciplinas deportivas que, si bien no están dentro de un ciclo olímpico, le han dado grandes resultados al país.

¿Cómo se distribuirá el presupuesto del 2017?

Es un presupuesto prorrogado, el mismo del 2016. Para el Alto Rendimiento son 11,3 millones de dólares; 80 millones de dólares de presupuesto para el Ministerio del Deporte.
Con el mismo presupuesto vamos a ampliar el tema de las escuelas comunitarias, porque necesitamos tener mejores réditos que los que tuvimos en este año.

¿Cómo está la relación del Ministerio con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE)?

Ellos dicen que necesitan su autonomía, pues que empiecen con la parte económica. Hemos dado todas las asignaciones presupuestarias del 2016. No hemos tenido un mes de retraso. Ellos se mantienen al día en cada una de las asignaciones y hemos trabajado normalmente. (D)

No hemos tenido ningún problema (con el COE). Trabajamos durante todo el año y seguimos trabajando en equipo.Xavier Enderica, ministro del Deporte