El caballo nacional Viento Norte sorprendió al adjudicarse el primer clásico de la temporada 2017, corrido el domingo anterior en el hipódromo Miguel Salem Dibo en los 1.200 metros. La prueba fue en honor a la Asociación de Profesionales Hípicos de Ecuador.

Con la conducción del peruano Luis Hurtado, Viento Norte apareció en el tramo decisivo para llevarse la principal recompensa, marcando en la corta distancia el tiempo de 1 minuto y 13 segundos.

Fueron Alegría y Cardinale los que salieron fuertemente en la punta, dejando tercero, pero muy cerca, a Viento Norte. Luego Tirsa, Rayitos y Ponte Bonito cerraban el pelotón.

Publicidad

La disputa entre Alegría y Cardinale se alargó por toda la recta contraria y se sumaron en la lucha Viento Norte y Tirsa. Esos cuatro ejemplares se pusieron en una sola línea al penetrar en la curva final, sin que se definiera un ganador.

En la recta las cosas se pusieron al rojo vivo. Viento Norte, llevado por Luis Hurtado, empezó a mandar por dentro; pero sus rivales se opusieron tenazmente porque Alegría y Tirsa buscaban rebasar.

Finalmente Viento Norte, del stud Tres Patines en dos saltos, se aseguró la delantera y se impuso a su inmediata escolta, Alegría. Cardinale fue tercero.

Publicidad

La Asociación de Profesionales Hípicos entregó el trofeo del primer lugar a Tony Samán, propietario del triunfador.

Mientras, en la jornada que fue muy colorida y con gran presencia de aficionados, hubo tiempo para que los jockeys corrieran en la pista y los caballos quedaron momentáneamente. Los jinetes corrieron una competencia a pie en una distancia de 100 metros. El ecuatoriano Carlos Lozano venció y recibió trofeo y premios de parte de los directivos del hipódromo.

Publicidad

Más ganadores
Los demás ganadores de la programación en la hípica fueron La Otra, que se impuso en la primera prueba. Houston ganó la segunda carrera, mientras que Egipto fue triunfador en la tercera. La cuarta fue para El Pipa. En la quinta venció Azienda. En la sexta los honores fueron para Soy Valiente y cerró la jornada dominical Etiqueta Negra, con una victoria. (D)