El Rally Dakar 2017, presentado como el “más duro” en su nueva etapa sudamericana, arrancó ayer en Asunción con la victoria en autos del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota).

Al Attiyah, a pesar de sufrir un incendio a bordo de su coche, completó los 38,5 kilómetros de especial en un tiempo de 25 minutos y 41 segundos. El español Xavier Pons (Ford) acabó segundo, a 24 segundos, y su compatriota Nani Roma (Toyota) fue tercero, a 29. Carlos Sainz cruzó en cuarta posición, a 33 segundos.

El vigente campeón, el francés Stéphane Peterhansel, quien fue el primero en largar (a las 09:00 de Ecuador), solo pudo ser duodécimo, a 1 minuto y 34 segundos del líder. El Dakar encendió sus motores el domingo con la salida simbólica presidida por el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo boliviano, Evo Morales, quienes siguieron juntos la etapa de ayer desde la residencia presidencial guaraní.

Publicidad

En la categoría de motos, el francés Xavier de Soultrait se llevó el triunfo al completar los 38,5 kilómetros del recorrido en 28 minutos y 20 segundos. El segundo fue el español Juan Pedrero García (Sherco), a 2 segundos, y completó el podio el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 14.

La marca KTM, cuya hegemonía dura desde hace 15 años, no arrancó como esperaba ya que el vigente ganador, el australiano Toby Price, llegó a la meta en la decimoséptima plaza, con 1 minuto y 21 segundos de retraso.

La carrera se definirá en doce actos, entre ayer y el 14 de enero de Asunción a Buenos Aires, y recorrerá alrededor de 8.800 kilómetros, de los cuales cerca de 4.000 km se cubrirán en fases especiales. (D)

Publicidad

Primera etapa
Edición 2017

318 vehículos
En total tomaron la salida ayer en la primera etapa del Rally Dakar 318 vehículos (144 motos, 37 quads, 87 autos y 50 camiones) y 501 competidores.

Publicidad

Fase de hoy
La segunda fecha, hoy, constará de 803 km, 275 de ellos están cronometrados desde Resistencia hasta San Miguel de Tucumán.