El fútbol visto desde la cancha tiene similitud de lo que observa el espectador en las gradas. En ese sentido paralelo las virtudes ejecutadas por un jugador en el gramado bien pueden ser calificadas por el aficionado o el hincha que en ocasiones define con claridad la buena actuación de un deportista y su performance durante una temporada.

Finalizada la competencia del fútbol profesional ecuatoriano en el 2016 y donde con atributos técnicos y con vergüenza futbolística el ídolo del Ecuador, Barcelona, se coronó campeón, adueñándose de una estrella más que sumada a las anteriores enriquece su vitrina con quince títulos. Y el logro es algo muy merecido.

En la agonística del 2016 hicieron presencia en el terreno de juego más de 500 jugadores, todos ávidos de sacar adelante a los doce clubes de la lid. De esa cifra de futbolistas, uno debe ser el privilegiado para ser designado como el mejor. No es una tarea difícil cuando aquel jugador que vamos a describirlo ha cumplido y registra perfiles óptimos en lo moral, ético, de responsabilidad y ha sobresalido con su fútbol ante sus adversarios. Ese jugador es Ángel Mena de los registros del Club Sport Emelec.

Publicidad

Sus características técnicas son la base para ser designado como el mejor. Destaco su admirable reacción en distancia con o sin el esférico, dribling seguros, amagues que desestabilizan al rival, emprende diagonales letales, define con seguridad, se asoció con el gol en cada partido, produce puntos a favor de su club, es convocado a la Tri, es excelente compañero, no es teatrero cuando es golpeado, suda más de lo normal, es sencillo en su manera de comportarse ante la prensa, con su hinchada y en su vivir diario.

Es, además, en instantes, un jugador creativo y polifuncional, se adapta a los sistemas y estrategias de sus técnicos en el equipo azul y en la Selección. Esos méritos lo hacen marcharse al fútbol mexicano.

Méritos también para Jefferson Orejuela, de Independiente del Valle; Francisco Cevallos, de Liga de Quito; Matías Oyola, el gran obrero futbolístico de Barcelona, entre otros, figuras y promesas como para destacar.

Publicidad

Los 71 goles de Mena con la camiseta azul, se lo recordará. Nuestra misión es dar a conocer en esta columna quién es el mejor futbolista del 2016, y hemos nombrado a Ángel Mena, de no coincidir, somos humanos. (O)