Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, garantiza que el videoarbitraje (VAR) se utilizará en el próximo Mundial de Rusia, en 2018. El polémico sistema, estrenado oficialmente en el Mundial de Clubes que se jugó en Japón, seguirá presente en todos los torneos oficiales.

“Hemos discutido durante 50 años sobre el uso de imágenes. Yo era escéptico, pero había que probarlo. Hemos hecho historia y los resultados son buenos”, justificó Infantino.

“Los resultados han sido buenos. La justicia se ha impuesto en los partidos”, dijo en relación con las dos acciones que en el Mundialito han sido ‘rearbitradas’ tras ser revisadas en video por los asistentes, en las dos semifinales: un penalti a favor del Kashima y el gol de Cristiano Ronaldo. En el primer caso, el video demostró al colegiado que no había visto un penal del Atlético Nacional. Tras ser advertido desde la sala de control y comprobar él mismo la acción en un monitor, señaló la pena máxima. En el tanto del portugués (2-0 del Madrid al América), el juez lo anuló por fuera de juego, a pesar de que CR7 estaba en posición correcta. Festejó el gol y llegó a subir al marcador, pero el árbitro dudó, luego aclaró el asunto. (D)