Nacional y América disputaron un juego entre dos equipos que querían lamer sus heridas: los colombianos por no haber alcanzado la final soñada ante Real Madrid –al perder 3-0 en semifinales ante Kashima– y los mexicanos por no haber dado el paso que les falta a los representantes de la Concacaf para disputar por primera vez un título del Mundial de Clubes.

El juego terminó empatado a 2 en los 90 minutos. En la definición por penales, el verdolaga fue mejor y se quedó con el tercer puesto tras ganar 4-3.

El ecuatoriano Michael Arroyo, en algo inusual, inició de titular en el América y tuvo algunas jugadas cualitativas; incluso anotó dos goles. El primero a los 38 minutos y el otro en la tanda desde los 11 metros. Renato Ibarra, el otro tricolor del club de México, que se recuperó de una lesión y enfrentó al Real Madrid, no jugó.

Publicidad

Nacional se adelantó con un autogol de Miguel Samudio (6m) y un tanto de Alejandro Guerra (26m), pero tras perdonar la sentencia, vio cómo los mexicanos empataban con anotaciones de Arroyo y un penal transformado por Oribe Peralta (66m).

En la tanda de penales, Osvaldo Martínez y Samudio fallaron para los mexicanos y Miguel Borja anotó el gol definitivo para los sudamericanos.

“Uno siempre quiere más y no está satisfecho (...). Felicitar a los jugadores por recuperarse de un golpe duro como fue no jugar la soñada final”, dijo el DT de Nacional, Reinaldo Rueda.

Publicidad

 

Su homólogo en el banquillo americanista, el argentino Ricardo La Volpe, destacó que su equipo “no fue inferior”. Agregó: “Lamentablemente, la resolución en penales no gusta porque significa que no fuiste inferior al rival. Cualquiera de los dos pudo ganar”. (D)