El presidente de FIFA, Gianni Infantino, defendió el uso de la repetición instantánea pese a las críticas que recibió el sistema al debutar en el Mundial de Clubes.

El sistema de videoasistencia le permite a los árbitros detener el partido para revisar las imágenes en "decisiones que pueden alterar el encuentro", pero su uso ha sido criticado por jugadores y entrenadores en el torneo, incluyendo al astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

"Los resultados son extremadamente positivos", dijo Infantino este sábado, en la víspera de la final entre el Madrid y Kashima Antlers de Japón. "Desde luego que hay cosas que mejorar, desde luego que hay algunos temas que debemos analizar y discutir más a fondo, pero el resultado es extremadamente positivo. ¿Por qué? Porque el árbitro ha podido tomar la decisión correcta, justa y se le ha dado transparencia al deporte".

Publicidad

Luego del encuentro de semifinales del jueves entre el Madrid y América de México, varios jugadores expresaron dudas sobre la tecnología.

"Esto no es fútbol", expresó el mediocampista croata del Madrid, Luka Modric, en una de las críticas más mordaces contra el sistema.

El sistema fue utilizado por primera vez el miércoles, cuando se le otorgó un penal al Kashima Antlers que derivó en el primer gol de un triunfo de 3-0 sobre el Atlético Nacional de Colombia en semifinales.

Publicidad

El mediocampista de Kashima, Gaku Shibasaki cobró un tiro libre a los 31 minutos y su compañero Daigo Nishi recibió una falta del atacante del Atlético Nacional, Orlando Berrio, dentro del área.

Luego de recibir información sobre el fallo no cobrado por parte del árbitro asistente de video, Danny Makkelie, el juez central Viktor Kassai, indicó con sus manos que revisaría imágenes de la jugada en un monitor ubicado en la banda. Luego Kassai apuntó al manchón penal al decidir que Nishi fue derribado por Berrio.

Publicidad

Shoma Doi cobró el penal y anotó el primer tanto de su equipo, pero hubo confusión debido a que Nishi aparentemente estaba fuera de lugar.

"En el primer juego con Kashima, el árbitro no vio la situación y el asistente de video observó un derribo claro, por lo que interfirió", dijo Marco van Basten, el exfutbolista holandés, quien ahora encabeza el departamento de desarrollo tecnológico de FIFA. "El árbitro vio el televisor y dijo 'De acuerdo, está en lo correcto y marcó el penal'. Sí, tomó unos segundos de más, pero fue la decisión acertada".

En la semifinal del jueves, Cristiano anotó en los descuentos para sentenciar el triunfo del Madrid sobre el América.

Pero tras la anotación del portugués, el árbitro Enrique Cáceres aparentemente solicitó la confirmación por parte del asistente de video de que no había fuera de juego. Entonces, el paraguayo decidió conceder el tanto sin una aparente revisión del video.

Publicidad

"No funciona la televisión, ¿eh?", se escuchó a Cristiano decir entre risas al salir del campo.

Los dirigentes de la FIFA atribuyeron la confusión en el gol de Cristiano a un problema de comunicación entre los árbitros.

"Cuando Ronaldo anotó el segundo gol, fue una situación clara y no había fuera de juego", dijo Van Basten. "Así que al final todo estuvo bien, y se tomó la decisión correcta. Sólo que la comunicación entre el árbitro asistente del video y el árbitro (principal) no fue la ideal".

El técnico del Madrid, Zinedine Zidane, indicó que habrá que "tener paciencia" mientras se implementa la tecnología.

"Cuando empiezas una cosa necesitas tiempo", dijo en la antesala de la final. "La tecnología nadie la va a parar, tampoco el fútbol. Es algo lógico. Lo que queremos en el campo es que no haya ninguna duda y eso se logra con el tiempo, pero creo que es bueno". (D)