La selección de Ecuador finalizó cuarta culminados los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, que se realizaron en Chile y mejoró su participación en Huanchaco, Perú, en el 2014, donde culminó en el quinto casillero, detalló el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Hace dos años, en playa y mar peruano, Ecuador participó con 129 deportistas y culminó 5º, entre 9 países participantes, con 5 preseas de oro, 13 de plata y 10 de bronce.

En Iquique, la Tricolor volvió a ubicarse en la cuarta posición, ubicación que logró en los I Juegos Bolivarianos de Playa, que se cumplieron en Lima, en el 2012, donde se sumaron 6 preseas de oro, 13 de plata y ocho de bronce.

Publicidad

En Chile, con 89 deportistas, y entre ellos muchos juveniles, se sumaron 7 metales dorados, 14 de plata y 8 de bronce.

Natación, con su especialidad de aguas abiertas, junto a canotaje, surf y triatlón entregaron las medallas doradas con la actuación de Samantha Arévalo (2 preseas en aguas abiertas), Anggie Avegno (canotaje), Dominic Barona (surf) y Carlos Gómez (2 medallas en surf). Elizabeth Bravo (triatlón).

El COE también destacó la actuación de jóvenes deportistas como la kayakista Maoli Angulo y el nadador David Farinango, quienes tuvieron una aparición destacadísima en sus primeros juegos, con apenas 18 y 15 años, respectivamente.

Publicidad

Maoli sumó dos medallas de plata en canotaje K1 1.000 y 500 metros, y una de bronce en K1 200 m damas; mientras que Farinango sumó una de plata en los 5 km de las aguas abiertas.

Aunque consiguieron solo bronce en el remo, categoría coastal 4 x masculino, el COE resaltó la participación de los juveniles Alan y Cristian Solá, Juan José Galeas, Walter Guala y Santiago Cali, que están entre los 15 y 18 años de edad. (D)