El Mundial de Clubes, que comienza hoy en Japón y que dura hasta el 18 de este mes, “hará historia con el uso de videoarbitraje por primera vez en una competición de la FIFA”, destacó la organización ayer.

“Se ha dado un paso gigantesco en cuanto a pruebas de la tecnología de forma parcialmente en vivo”, declaró sobre los ensayos el holandés Marco van Basten, director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA.

“Nos sentimos bien preparados después de haber dispuesto todo lo necesario con el apoyo del IFAB (International Board), la cadena anfitriona Dentsu/NTV y Hawk Eye (Ojo de Halcón), uno de los múltiples proveedores de estos sistemas. A la vez, cabe recordar que exploramos territorios desconocidos porque somos pioneros en este ramo. Al fin y al cabo, los resultados de estos test serán extremadamente útiles para determinar si el procedimiento es seguro y fiable o si requiere aún algunos ajustes”, añadió.

Publicidad

“Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro, que al final toma la decisión”, dijo Massimo Busacca, jefe de arbitraje de FIFA. (D)

Torneo

Publicidad

EN JAPÓN

Primer juego

Publicidad

El Mundial de Clubes se abre hoy con el duelo entre el Kashima Antlers, representante del país anfitrión, y el campeón de Oceanía, el neozelandés Auckland City.

Participantes

Real Madrid (España), Atlético Nacional (Colombia), América (México), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Jeonbuk Hyundai (Surcorea) completan la lista.