Los tantos del legendario Lupo Quiñónez (59 años) fueron decisivos para que Barcelona consiga dos títulos ecuatorianos: en 1985 marcó uno en la goleada 6-1 sobre Deportivo Quito en el estadio Modelo. Luego, en 1987, también contra los chullas, hizo el de la victoria 0-1 en el Atahualpa, para su segunda vuelta olímpica como canario.

De paso triunfal como torero, el Tanque de Muisne –dos veces campeón, un subtítulo, y dos semifinales de la Copa Libertadores– habló ayer en el programa City Noticias, de Radio City, sobre sus emociones al ver, desde Nueva Jersey, la obtención de la estrella número 15.

Qué se siente lograr un título con el equipo más popular de Ecuador se le preguntó a Lupo, quien respondió: “No hay palabras para describir lo que se experimenta. Se siente lo máximo. Es la mayor expresión en el fútbol nuestro dar la vuelta olímpica con Barcelona. Es una alegría inmensa que uno recuerda siempre”.

Publicidad

Sobre el nivel arrasador del equipo de Guillermo Almada, ante Mushuc Runa (cuatro goles en el primer tiempo) el domingo anterior, para adueñarse del cetro, el Tanque de Muisne disparó: “Los vi. Los sigo desde Nueva Jersey. Fueron una tromba para solucionar todo y que no haya problemas como con Emelec (que ganó 0-1 el Clásico del Astillero). Así se sale a jugar cuando se busca un título. Viéndolos recordé cuando yo salía a dar lo mejor. A veces no se jugaba bien porque el 51% son barcelonistas y los hinchas, periodistas y dirigentes están pendientes y hay presión por quedar bien con todos”.

Lupo envió “un saludo especial para toda la afición de Guayaquil. A Barcelona y Emelec (donde fue campeón en 1979 e hizo los dos goles para coronación). Mis respetos y saludos para todos los jugadores, a (José Francisco) Cevallos, que ha hecho un gran trabajo con todo su cuerpo directivo”.

Otra vez, con tono nostálgico, el también exdelantero del Manta, Deportivo Quito, Filanbanco y la Selección volvió a referirse al partido de Barcelona en el Bellavista. “Al ver a este equipo ganar el domingo volví a vivir mis años como jugador. Se lo dije a mi esposa: ‘Esto está liquidado’. Acá la gente aún celebra y creo que se reservó el resto para este sábado”.

Publicidad

Sobre los homenajes que la directiva amarilla hace a exjugadores y exentrenadores del club antes de cada partido en el Monumental, Lupo dijo que espera su turno. “Esas premiaciones son importantes. Hacen sentir que el exfutbolista está vivo. Es una gran idea de Cevallos y (Carlos) Alfaro Moreno. Es importante que exfutbolistas sean directivos. A veces siento que les leo el pensamiento porque están siempre atentos, no estirando los brazos o insultando. Es su primer año y ya son campeones”.

Y remató Lupo: “Espero que me tengan en cuenta para un homenaje. Para eso debo ir a Ecuador, donde Carlos Luis Morales me hizo uno en la Prefectura (en agosto del 2015). Iré posiblemente en agosto del 2017; tal vez Cevallos me deje ser parte de las escuelas de fútbol de Barcelona. (D)