Vinicio Luna Lalama, quien como coordinador de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cumplió en el 2007 una condena de un año por tráfico ilegal de personas, salió la noche del viernes de prisión tras purgar una pena por lavado de activos.

Luna, por este caso, pagó además del año de cárcel, una multa de $ 64.800, que es el doble del monto que no pudo justificar. El exempleado de la FEF recibió una sentencia mínima tras aceptar, en un proceso abreviado, su participación en el delito de lavado de activos.

La fiscal Diana Salazar indicó el 24 de noviembre anterior que Luna fue fundamental para “hacer justicia” en el caso contra Luis Chiriboga (extitular de la FEF) y Hugo Mora (extesorero), condenados a 10 años de prisión como coautores, y de 3 años y cuatro meses para Pedro Vera (excontador), cómplice.

Publicidad

Luna se acogió a la figura de cooperación eficaz, que según el Código Integral Penal ecuatoriano establece una pena menor para el implicado “que suministra datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan al esclarecimiento de los hechos o permitan la identificación de sus responsables”. Luna “reconoció que él sirvió de vínculo para sacar el dinero ilícito de la Ecuafútbol”, comentó la fiscal.

​Édison Cadena, abogado de Luna, contó que su cliente se reunió con su familia y que de su futuro no sabe nada. (D)