El ministro de Defensa de Bolivia reconoció ayer que podría haber sanciones contra el sector aéreo civil de su país tras el accidente de la aerolínea local LaMia que dejó 71 muertos en Colombia, entre ellos los jugadores del Chapecoense.

“Todos los informes apuntan a que el avión cayó por falta de combustible, no tanto por fallas mecánicas”, dijo el ministro Reymi Ferreria a periodistas.

Agregó que una de las consecuencias que puede traer la investigación –por parte del Gobierno y de la Organización de Aviación Civil Internacional– es que puede “haber sanciones a la aeronavegación civil y a la calidad de las condiciones de nuestro país como receptor de aviación civil”.

Publicidad

En tanto, la Autoridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Aeronavegación acusó de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad a Celia Castedo, la funcionaria que revisó el plan de vuelo de la aeronave de LaMia, que partió de Santa Cruz, Bolivia, y volaba al límite de su autonomía hacia Medellín, donde se estrelló.

En 2001, Bolivia recuperó la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Si le bajan la calificación podrían limitarse sus vuelos comerciales a ese país.(D)