Por: Andrés Donoso Loor

Marcelo Pepo Morales (50 años) asegura que estará hoy pendiente en Buenos Aires de lo que ocurra en la penúltima fecha de la segunda fase del campeonato. El exvolante argentino dice que esta época es similar a la que vivió hace dos décadas en cuanto a la supremacía del fútbol de Guayaquil. Morales se coronó con Barcelona en 1995 y 1997, pero antes con Emelec, club que lo trajo, en 1993 y 1994.

Usted tuvo de compañeros a Cevallos, Alfaro, Asencio, Montanero, ¿qué siente al verlos triunfar ahora como dirigentes?
Son honestos y trabajadores, a este tipo de personas les va bien. Tengo una enorme satisfacción de verlos triunfar, de verlos sacar adelante al club. Han pagado deudas y mantienen buenas relaciones con los jugadores.

Publicidad

¿Qué anécdotas recuerda de ellos y en Barcelona?
Me quedan grandes recuerdos de ellos: viajes, celebraciones después de ganar partidos. También de cada charla técnica antes de cada juego.

¿Y de Emelec?
Me llevo con exjugadores incluso con Nassib Neme, el presidente, quien demuestra ser un buen dirigente. El año pasado tuve la oportunidad en ver las adecuaciones del estadio Capwell. Me da gusto que Emelec crezca como una buena institución.

¿Qué opina de que los clubes del Astillero sostengan por cinco torneos la hegemonía?
Es muy grato saber que Barcelona y Emelec sean campeones de forma seguida. Sus triunfos son por las personas que los dirigen. Cuando se trabaja bien y con pasión te va mucho mejor.

Publicidad

Usted logró títulos con los dos equipos. ¿El ambiente antes de una definición es distinto en cada uno?
Cada jugador siente este tipo de compromisos, incluso por medio de la gente y de los periodistas que nos transmiten lo que representa un Clásico.

¿Qué pensó cuando vino al Ecuador por primera vez?
En Emelec y Barcelona. Pero un año antes de ir jugué el Torneo del Pacífico, en 1991, con mi equipo (Independiente, en la reapertura del Capwell). Tuve meses de pocos juegos y eso influyó para ir a Ecuador.

Publicidad

¿Imaginaba que sería campeón con dos de los clubes más populares?
Ser campeón no es nada fácil. Se necesitan jugadores que se identifiquen con la camiseta, que vayan a defenderla. Otra parte que contribuye es la directiva, que siempre debe estar a la altura del equipo.

¿Qué les falta para tener un título internacional?
Se necesitan jugadores como los de aquella época. Por ejemplo, en Barcelona, como Jimmy Montanero o Héctor Carabalí. Cuando llegamos a la final de 1998 éramos un equipo por el que nadie daba nada. Son necesarios grupos sólidos, pero ambos planteles son muy buenos y con esfuerzo pueden llegar más lejos afuera.

¿Ha crecido el interés del Clásico para quienes lo siguen desde afuera?
Ha crecido visto desde el exterior por un agregado: el avance del Internet. También por la influencia de las redes sociales. Además, la salida en los últimos años de jugadores ecuatorianos a equipos del extranjero hace que dirigentes, técnicos pongan más atención en este tipo de partidos.

¿Que le pareció que Emelec derrote de visita en el último Clásico y aplace el festejo de Barcelona?
No pude ver el juego en directo, pero seguí cada acción por redes sociales. Emelec demostró que es un equipo con mucha personalidad y sabe cómo jugar esta clase de partidos. Por algo ha sido campeón tres años de manera consecutiva. (D)

Publicidad