Lobos, primer campeón en el fútbol americano

Lo que comenzó con un llamado mediante redes sociales para la práctica informal de un deporte que no es tradicional en el país, ahora es una realidad. El equipo de Lobos de Quito se convirtió en el primer campeón nacional de fútbol americano tras ganar la Copa Mitad del Mundo.

El equipo quiteño se impuso en la final a Colorados de Santo Domingo por el marcador de 38-6, en la final que se disputó en el parque La Carolina.

Este torneo nacional estuvo compuesto por cuatro equipos, además de los finalistas estuvieron los Cóndores de Cuenca y Berserkers de Quito.

Para el próximo año se espera que el número de participantes sea mayor puesto que hay equipos que se alistan para competir, como Caimanes de Guayaquil; Osos del Sur de Portoviejo; Troyanos de Cuenca y New Raven Valley de Quito.

Miguel Ángel Cunalata, quien es uno de los coaches del equipo campeón comentó a este Diario que la iniciativa de fomentar un deporte, que es muy popular en Estados Unidos, surgió en 2012 cuando se hizo una convocatoria, en redes sociales, a personas interesadas por conocer y masificar esta actividad deportiva.

“Esto surgió hace cuatro años, hicimos un llamado a las personas que quieran practicar el fútbol americano y a medida que el grupo creció se dio paso a la creación del club”, comentó Cunalata que también es uno de los jugadores.

“Nosotros empezamos a jugar con una pelota, sin equipos, ni los implementos necesarios y ahora contamos con lo requerido para competir”, añadió.

El coach dijo que la experiencia requerida en este campo ha servido para ayudar a otros equipos que están en formación y que su escuadra cuenta con 50 elementos con edades entre los 15 y 44 años.

Cunalata señaló que la equipación básica compuesta por casco, calzado, protecciones, balones podrían llegar a un costo total de $ 400.

“Esperamos que esta actividad vaya creciendo en el país, parece un deporte complicado, pero no lo es, todo está en las ganas y la voluntad de aprender”, destacó Cunalata. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: