En Colombia analizan los restos del avión que trasladaba al club Chapecoense

Las autoridades colombianas investigaban este miércoles las causas de la caída del avión en que murieron todas menos seis de las 77 personas a bordo, incluso casi todos los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.

Los expertos estaban además identificando los cuerpos de las víctimas para poder repatriarlas a Brasil. Fuentes allegadas al proceso indicaron que el proceso avanza con rapidez ya que no hubo fuego en el siniestro.

La agencia de aviación colombiana informó el martes que se halló la grabadora de voz y la caja registradora de vuelo del avión, fabricado por British Aerospace. Los expertos están estudiando los dispositivos para tratar de dilucidar qué pasó con la aeronave.

Inicialmente las autoridades colombianas dijeron que el avión sufrió un desperfecto eléctrico, pero además caía una intensa lluvia cuando la tripulación declaró una emergencia y la nave desapareció de los radares justo antes de las 10 de la noche del lunes.

Las autoridades no descartan la posibilidad de que el avión se quedó sin combustible minutos antes de cuando debía aterrizar en el aeropuerto José María Córdova en las afueras de Medellín, la versión que les dio una de las asistentes de vuelo que sobrevivió. Funcionarios dijeron que la entrevistarían el miércoles.

La región se declaró en luto por la pérdida de la mayor parte del Chapecoense, un equipo del sur de Brasil que había logrado participar en uno de los torneos más prestigiosos de Sudamérica apenas dos años después de ascender a la liga mayor brasileña por primera vez en décadas.

El papa Francisco oró por las víctimas, y miles de personas asistieron el martes a servicios de recordación en Bogotá y en Chapeco, el poblado de Brasil de donde viene el equipo.

La nave, que había despegado de Santa Cruz, Bolivia, llevaba al equipo al primer partido de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín. Veintiún periodistas brasileños viajaban con el equipo.

Vea también: Así fue la conversación entre el avión del Chapecoense y la torre de control

La federación sudamericana de fútbol canceló todos los partidos pendientes en señal de luto, y los clubes Real Madrid y Barcelona en España sostuvieron un minuto de silencio en medio de sus sesiones de entrenamiento, en honor a las víctimas. Los máximos equipos de Brasil ofrecieron prestar jugadores al pequeño club para la próxima temporada hasta que pueda recuperarse, afirmando: “Es el menor gesto de solidaridad que podemos hacer”.

En un gesto conmovedor, el Atlético Nacional pidió que el título sea otorgado al Chapecoense, cuya lucha a pesar de los obstáculos en el campeonato asombró al mundo futbolista brasileño. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: