La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (LaMia), protagonista del accidente que cobró las vidas de 76 pasajeros este lunes, entre ellos los jugadores del club brasileño Chapecoense que iba a Medellín a jugar la final de ida de la Copa Sudamericana, no es una empresa improvisada en vuelos chárter a pesar de ser una compañía pequeña.  

El avión, un British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia se declaró en emergencia a las 22:00 horas del lunes (0300 GMT) por un fallo eléctrico, dijo Alfredo Bocanegra, jefe de la agencia de aviación civil de Colombia.

Autoridades de aviación brasileñas dijeron que negaron la petición de LaMia para realizar el vuelo chárter directamente desde Sao Paulo, alegando que sólo una empresa brasileña o colombiana tiene permiso para realizar esa ruta.

Publicidad

Un video publicado en la página de Facebook del Chapecoense mostraba al equipo preparándose para tomar el vuelo el lunes en el aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo.

AO VIVO

Posted by Associação Chapecoense de Futebol on Monday, November 28, 2016

Con capital venezolano, aunque hoy en día opera desde Bolivia, LaMia nació en 2009 en el estado de Mérida para "ayudar al desarrollo turístico regional sudamericano", y la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo. De hecho su especialidad en los últimos dos años eran los vuelos chárter con equipos de fútbol.

Lea también: Jugador de Chapecoense se enteró de que sería papá, poco antes del accidente

Publicidad

Esta compañía aérea, que fletaba el avión siniestrado en Colombia, comenzó a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida, pero en 2014 solicitó licencia para operar en Santa Cruz de Bolivia como “pequeño operador”, según consta en el Certificado de Operación Aérea de aquel país.

Su flota se reduce a dos aviones British Aerospace BAe-Avro 146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros, los que le fueron entregados en febrero y marzo de 2014 con una antigüedad de 16 y 17 años. Se dejaron de producir en 2001 por BAE.

Publicidad

Con ellos ofrece vuelos chárters no regulares que son aprovechados por varios equipos de fútbol latinoamericanos debido a su bajo costo y la flexibilidad en vuelos fletados, sobre todo en zonas de difícil conexión mediante vuelos comerciales habituales.

Selección de Argentina viajó en el avión accidentado

Entre sus clientes están  el propio Atlético Nacional de Medellín, que iba a recibir al Chapecoense y que luego iba a tener que visitarlo en la final de vuelta de la Sudamericana. Hace 20 días ese mismo avión fue usado por la selección de Argentina para desplazarse desde Belo Horizonte, al sureste de Brasil, cerca de la costa del Atlántico, a San Juan, en el oeste argentino, cerca a la cordillera de Los Andes, por duelos de eliminatorias.

También han usado los servicios de esta pequeña aerolínea la selección venezolana de Fútbol, el club Olimpia de Paraguay y los bolivianos Blooming, Oriente Petrolero y Real Potosí.

Entidades corporativas, privadas o gubernamentales son otros de sus clientes, sobre todo en el sector de hidrocarburos y minero, ha señalado la compañía. 

Publicidad

El avión siniestrado, de 17 años de antigüedad, comenzó prestando servicios para la compañía Mesaba Airlines, un línea aérea regional de Minnesota, Estados Unidos, que operaba para Northwest. Siete años después comenzó a volar para la compañía irlandesa CityJet, perteneciente a Air France.

En Octubre del 2010, luego de volar 3 años para CityJet, el Avro quedó almacenado hasta el 2013 cuando comenzó a volar para la frustrada compañía LaMia de Venezuela. Y un año y medio después, en enero de 2015, comenzó a volar para LaMia, pero ya con matrícula de Bolivia, según registros del sitio desdeelpatioblog.com, especializado en aeronáves y vuelos, que dio cuenta de ello el pasado 6 de noviembre, cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza para llevar a la selección argentina hasta Brasil. (D)