Durante mucho tiempo temió no poder volver al tenis de alto nivel por sus problemas de muñeca, pero Juan Martín Del Potro ha podido resurgir de sus cenizas: su segunda parte de 2016 y la conquista de la Copa Davis el domingo confirman que está de vuelta.

“Es un momento inolvidable, mucho más fuerte que todo lo que ya viví en el año”, admitió Del Potro tras su impresionante victoria ante Marin Cilic, sexto del mundo, en el cuarto punto de la final. El tandilense había perdido los dos primeros sets y Argentina estaba a punto de hundirse en la final, pero se rehízo y ganó las tres mangas siguientes para imponerse 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

Incluso acabó con una fisura en el dedo meñique de su mano izquierda, para añadir más épica a lo conseguido.

Publicidad

El hombre, que ganó el Abierto de Estados Unidos de 2009 y fue número 4 del ranking a principios de 2010, había caído hace apenas unos meses por debajo del puesto mil, debido a las lesiones y con la muñeca, que marcaron sus últimos años e hicieron temer por una retirada prematura.

Pero 2016 quedará como el año en el que Del Potro volvió a ser Del Potro. A la Copa Davis regresó en julio en cuartos de final, después de casi cuatro años de ausencia. Fue en Pésaro, en Italia, donde ganó en el partido de dobles de la serie.

En semifinales su papel fue clave al imponerse en el primer día al británico Andy Murray, actual número 1 del mundo, y en la final de este fin de semana ganó sus dos individuales, contra Ivo Karlovic y Marin Cilic, dos ‘Top 20’.

Publicidad

Del Potro está de vuelta. En sus años anteriores al parón de las lesiones había perdido todos sus partidos en las finales en las que había estado, en 2008 y 2011, pero esta vez no podía dejar escapar la oportunidad.

El argentino avisó con la plata en los Juegos de Río, dejando en el camino a Novak Djokovic y a Rafael Nadal. (D)

Fue uno de los partidos más importantes de mi carrera. Gracias a todos los que no dejaron que me retirara del tenis.Juan Martín Del Potro, tenista gaucho