Temas

Sobornos FIFA

Federación Ecuatoriana de Fútbol

Fiscalía General del Estado

Galo Chiriboga

Luis Chiriboga Acosta

Fútbol

Lavado de dinero

Dirigentes deportivos

Denuncias de corrupción


Luis Chiriboga iría a cárcel si se ratifica sentencia

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, aseguró ayer que si una vez terminadas todas las apelaciones posibles se ratifica la culpabilidad de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sentenciado el viernes pasado a diez años de prisión como coautor del delito de lavado de activos, el exdirigente tendrá que cumplir la pena en una cárcel del país.

La noche del viernes, también como coautor del mismo delito, fue sentenciado a diez años Hugo Mora Asanza (extesorero) y a tres años y cuatro meses Pedro Vera Valverde (excontador), como cómplice.

Mientras, el abogado Mauricio Garrido, defensor de Luis Chiriboga, indicó que al ser su cliente “una persona mayor de 65 años, la Constitución le concede un régimen especial”. No obstante, ratificó la inocencia del extitular de la FEF y dijo que la demostrarán de ser necesario en cortes internacionales.

Los jueces Miriam Escobar, Edmundo Samaniego y Luis Tufiño, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, de forma unánime sentenciaron a Chiriboga, Mora y Vera.

“La sentencia (de Chiriboga, si se ratifica) la cumplirá en los sistemas penitenciarios. En este país no existe la posibilidad de que una pena sea cumplida en un domicilio”, señaló el fiscal general en rueda de prensa. Después explicó Chiriboga: “Lo que sucede es que ciertas personas por su edad, durante el proceso de investigación, si solicitan una medida sustitutiva, no se ordena su prisión preventiva en el sistema penitenciario, sino en su domicilio”.

Desde el 5 de diciembre de 2015, Chiriboga está en arresto domiciliario. Mora y Vera cumplen con la prisión preventiva en la Cárcel 4, a partir del 7 de septiembre pasado.

El fiscal Chiriboga expresó su ‘beneplácito’ porque esta es “una de las pocas sentencias que se tiene a nivel internacional sobre el famoso FIFAgate. La justicia ecuatoriana ha hecho un trabajo profesional”.

En contraste, Garrido se quejó porque cree que se violaron los derechos de Chiriboga, esto, dijo, porque en el inicio del proceso su defendido fue imputado “por supuestamente recibir una coima de $ 1’500.000”, pero después el juicio se dio por lavado de activos. “Eso no lo podía hacer la Fiscalía”, aseveró.

Galo Chiriboga felicitó a la fiscal Diana Salazar por demostrar con pruebas y argumentos la culpabilidad de los tres sentenciados, “a pesar de las acusaciones, maltratos y presiones que recibió” de los abogados de Chiriboga, Mora y Vera.

El tribunal dictó la sentencia porque afirmó que se demostró que a través de las cuentas de la FEF, entre el 2010 y 2015, hubo el lavado de activos por un monto de $ 6’119.665. (D)

La conducta de los procesados merece el reproche de la sociedad. Quisieron ocultar el ingreso de dinero ilícito.
Miriam Escobar,
Jueza que integró el tribunal

Lamentablemente, estamos en un momento político que se presta para estas situaciones (la sentencia a Luis Chiriboga).
Mauricio Garrido,
Abogado de Luis Chiriboga

(Chiriboga, Mora y Vera) sacaron provecho de sus cargos en la FEF para ingresar dinero ilícito y luego darle una apariencia legal.
Galo Chiriboga,
Fiscal general

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: