Luis Chiriboga, en la lista de acusados por justicia de Estados Unidos

Tras ser juzgado y sentenciado en Ecuador por lavado de activos, Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), continúa en la lista de directivos acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo señaló por supuesto crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos.

En mayo del 2015, autoridades suizas, en coordinación con el FBI, arrestaron en Zúrich a siete directivos de fútbol (entre ellos tres de Conmebol) acusados de “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero”. Se indicó que catorce personas vinculadas a la FIFA eran investigadas.

El 3 de diciembre pasado, Loretta Lynch, fiscal general de EE.UU., reveló los nombres de los dirigentes acusados. Incluía el del titular de la FEF.

“El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado”, enfatizó Lynch.

En abril anterior, Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa Datisa (un conglomerado que incluía a la compañía Full Play, exsocia comercial de la FEF), aceptó ante un juzgado de EE.UU. que sobornó a directivos de Conmebol para conseguir los derechos de mercadeo de torneos.

El argentino reveló que empezó a pagar sobornos de seis cifras a Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga y Rafael Esquivel. Luis Bedoya comenzó a recibir sobornos desde el 2010; Sergio Jadue, desde el 2012 para asegurar el apoyo, dice un documento de 240 páginas elaborado por la Justicia estadounidense, en el que se detallan las acusaciones.

“Pagué sobornos a Conmebol y FIFA. Lamento la decisión. Estaba equivocado”, aseguró Burzaco ante el juez. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: