“Barcelona SC tiene todo a favor para ser campeón”, comentó Mauricio 'Flaco' Argüello, exjugador canario que militó en el década de los 80 en el club torero, en una entrevista con Radio City.

Argüello, nacido el 26 de noviembre de 1962 en Ibarra, fue campeón con los canarios en 1985, 1987 y 1989. La segunda vuelta olímpica con los toreros fue bajo el mando del legendario Roque Gastón Máspoli, con el último entrenador uruguayo que los amarillos fueron campeones.

¿Cuál es la clave del éxito en el Barcelona 2016?

Yo creo que todo parte desde la cabeza, con el presidente José Francisco Cevallos, porque esta directiva le ha dado una nueva imagen a este equipo y ha madurado muchísimo. La confianza de la directiva al cuerpo técnico, del entrenador Guillermo Almada y a los jugadores ha hecho que se juegue de una manera suelta, concentrados los 90 minutos y aspirando a ser campeones; todo esto gracias al esfuerzo de la dirigencia, de todos los que están apoyando a Barcelona y yo desde la distancia deseándole lo mejor a mi equipo.

Publicidad

 

¿Se merece ser campeón?

Este Barcelona tiene todo a favor para ser campeón. Los técnicos son los responsable si ganan o pierden los partidos; vuelvo a felicitar a la directiva que respaldó el trabajo de Almada, dándole toda la confianza para que se quede y que pueda trabajar en los momentos difíciles cuando no conseguía los resultados. Luego de esto, Barcelona demostró un juego arrollador, no solo en casa sino de visitante, porque en otros estadios ha sacado resultados positivos.

Publicidad

¿Qué se siente ser campeón con los toreros?

No se puede describir la alegría cuando se gana un título con Barcelona; yo recuerdo que en la década de los 80 la aspiración de cualquier jugador ecuatoriano era llegar a Barcelona y no a la selección de Ecuador, porque allá se iba a perder el puesto (la titularidad en su club, a engordar y no hacer un buen trabajo). En esos tiempos también era difícil llegar a Barcelona, porque decía que ningún jugador de la Sierra podía rendir, porque le pesaba mucho la camiseta.

Pero gracias a Dios y a la confianza que me dieron mis compañeros en 1985 logré destacar. Cuando llegué, decía que había un poder negro (la trinca), pero no fue así, porque fue un equipo muy unido y con el entrenador (el chileno Luis) Santibáñez se unió más el equipo, se hizo una familia y, por eso, en el 85 se consiguió el título antes de que finalice el campeonato nacional.

Publicidad

¿Le gustaría celebrar el título en el Monumental?

Me gustaría estar ahí en la celebración del título 15, pero por cuestiones de mi trabajo no creo que pueda. Obtuve una maestría en Cultura Física, Entrenamiento Deportivo. Estoy como director de deportes del Municipio de Ibarra, pero me gustaría muchísimo estar allá.

Agradecido por reconocimiento

Es muy bueno el reconocimiento que está dando José Francisco Cevallos a los exjugadores de Barcelona. Yo fui reconocido y estoy muy agradecido por esa mención que tengo; fue en la presentación del equipo torero en Quito (el pasado 15 de junio en el estadio Olímpico Atahualpa). (D)