Lo único sentenciado en la serie B es que Macará fue el mejor del 2016. El pasado miércoles logró el ascenso a la serie A y el domingo logró el título después de empatar a 2 con Clan Juvenil, resultado que mantiene al club de Sangolquí como candidato para alcanzar el otro boleto a la máxima división. Técnico Universitario y Gualaceo luchan por darle alcance.

Lo del ídolo de Ambato es para elogiar. Se apoderó de la punta en la primera fecha, cuando derrotó 0-1 a Liga de Portoviejo, y nunca dejó ese lugar. Encadenó cinco triunfos seguidos, hasta que en la sexta fecha cayó 1-0 a manos de Colón, institución que hoy peligra con regresar a la segunda categoría.

“La idea es armar un buen plantel para pelear en la serie A el otro año”, declaró Miller Salazar, presidente del cuadro celeste, que regresa a la divisional mayor luego de tres años.

Publicidad

El pasado domingo, en el estadio General Rumiñahui, el equipo celeste se adelantó con goles de Carlos Estacio (25m) y Ángel Ledesma (33m). La derrota complicaba a Clan Juvenil en su aspiración por ascender, pero, en medio del drama, logró igualar con un doblete de Víctor Estupiñán (67m y 88m). Clan tiene cinco puntos de ventaja sobre Técnico (67 a 62), su perseguidor más cercano.

El Rodillo Rojo ganó por reglamento 3-0 al Deportivo Quito. El cuadro chulla ya no participa debido a que no pagó deudas a tiempo, y el próximo año tendrá que actuar en la segunda división de Pichincha.

Gualaceo, por su parte, se desinfló en las últimas cuatro fechas, en las que solo sumó dos unidades de doce posibles. Aún así, con 61, sigue en la pelea. en la fecha 40 perdió 2-0 en su visita al Manta. Henry Quiñónez (6m) y Jonathan Saltos (84m) anotaron para el cuadro atunero, que deberá esperar el 2017 para buscar su regreso a la A.

Publicidad

Olmedo no pudo de local con Liga de Portoviejo e igualó a 1. El Ciclón de los Andes se adelantó con anotación de Leandro Martínez (14m); la igualdad fue obra de Jimmy Gómez (58m).

Imbabura derrotó 3-1 a Liga de Loja, con tantos de Cristian Tobar (16m y 28m) y Luis Lastra (17m); descontó para los lojanos Carlos Arboleda (62m).

Publicidad

Por último, en el juego que cerró la jornada, Colón empató a 1 con Espoli, en Portoviejo, y estos equipos, a falta de cuatro fechas para el final, siguen siendo los más comprometidos con el descenso. Ricardo Felis abrió la cuenta, a los 2 minutos, e igualó para los policiales Fernando Lara, a los 35m. (D)