Castigo de la FIFA a Bolivia modifica la tabla de las eliminatorias y beneficia a Chile

La selección de Bolivia pierde el partido que disputó ante Perú y Chile por alinear a un jugador que incumplía los requisitos de convocatoria con la selección, anunció la FIFA.

La sanción es porque el combinado del Altiplano dispuso que el paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera ingrese a los 81 minutos del choque que ganó 2-0 ante Perú en La Paz por la fecha 7 y por la jornada 8 también entró al cambio (75m) en el compromiso que empataron a 0 contra los chilenos en Santiago.

Cabrera lleva 3 años jugando para el club Bolívar de La Paz, pero el reglamento de las FIFA indica que un futbolistas podrá integrar una selección nacional cuando tenga mínimo 5 años de residencia en el país que decida contar con sus servicios.

Revise: Tabla de Posiciones de la Eliminatoria a Rusia 2018

Por este motivo, la FIFA decidió dar como ganador a los peruanos y chilenos; ahora el combinado del Rimac sumó 11 puntos y se ubica en el octavo puesto de la tabla de posiciones y La Roja pasó al 5 lugar con 16, desplazando a la sexta casilla a Argentina con 16.

Pronunciamiento de la FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.

Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Al anunciar su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA hizo referencia al art. 55 del CDF, en el que se establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria.

El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: