Pesistas pierden medallas olímpicas por dopaje

Tres levantadoras de pesas kazajas fueron despojadas de las medallas de oro ganadas en los Juegos de Londres 2012 tras dar positivo en nuevos controles de dopaje, anunció ayer el Comité Olímpico Internacional (COI). Las tres castigadas son Zulfiya Chinshanlo, de la categoría 53 kilogramos; Maiya Maneza, de 63 kg; y Svetlana Podobedova, que compitió en hasta 75 kg. Todas forman parte del grupo de ocho atletas descalificados por los nuevos análisis que ha hecho el COI de las muestras.

Los otros cinco deportistas suspendidos son las levantadoras de pesas bielorrusas Marina Shkermankova, Dzina Sazanavets y su compañero de disciplina Yauheni Zharnasek; el saltador de pértiga ruso Dmitry Starodubtsev y su compatriota lanzador de martillo Kirill Ikonnikov. Todos dieron positivo de turinabol o estanozolol, esteroides anabólicos que mejoran el rendimiento o aceleran la recuperación de una lesión.

En total 98 pruebas dieron positivo tras nuevos controles a deportistas que participaron en los Juegos del 2008 y 2012, en medio de la renovada lucha del COI contra el dopaje en el deporte. El COI guarda las muestras por una década para analizarlas con nuevos métodos o para buscar la presencia de sustancias que en el pasado no podían ser identificadas. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: