Temas

Sobornos FIFA

Federación Ecuatoriana de Fútbol

Fiscalía General del Estado

Luis Chiriboga Acosta

Lavado de dinero


Extitular de Federación Ecuatoriana de Fútbol, en informe de Estados Unidos

“Documentación remitida a la Fiscalía ecuatoriana, a través de Asistencia Penal Internacional” fue parte de las pruebas presentadas por la fiscal Diana Salazar contra Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Hugo Mora Azanza, extesorero, y Pedro Vera Valverde, excontador, por presunto lavado de activos. Así lo indica la Fiscalía General del Estado en su sitio web (www.fiscalia.gob.ec).

Se detalla en el portal que “entre esa prueba documental constan los informes emitidos por Estados Unidos, Paraguay y Argentina, en relación con las presuntas irregularidades cometidas en las federaciones de fútbol de esos países”.

El informe estadounidense asevera que el titular de la FEF “es uno de los catorce dirigentes de la FIFA investigados por fraude electrónico, lavado de dinero e ingreso de dinero de origen ilícito, en ese país”.

La Fiscalía expone que “la documentación enviada por Paraguay revela las transferencias que habría registrado la Conmebol para la FEF”. Y que “Argentina remitió una documentación sobre las diligencias realizadas dentro de la investigación por lavado de activos desarrollada en ese país”.

En la audiencia de juzgamiento en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, Chiriboga declaró el lunes anterior que “ciertas transferencias fueron por acuerdo entre presidentes de la Conmebol”, se posteó en la cuenta Twitter de la Fiscalía. Pero el exdirectivo dijo “no recordar los nombres de los presidentes participantes de Conmebol que aprobaron transferencias presuntamente irregulares”. Chiriboga, según indicó la Fiscalía el pasado 10 de octubre, no ha justificado ingresos por $ 3’970.337.

En otra parte de la documentación la Fiscalía señala en su web que “constan los informes de la situación tributaria remitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en los cuales se evidencia que una empresa cobró presuntamente por la transmisión de partidos (derechos televisivos), cuando lo normal es que paguen a la FEF para obtener ese beneficio”.

Juan Machuca, abogado de Chiriboga, afirmó que la Fiscalía no ha demostrado que el origen del dinero sea ilícito y que los ingresos de su cliente provienen de su calidad “de empresario de artistas, camaronero y de su condición de presidente de la FEF, de donde también tenía asignaciones”. (D)

Se puede certificar que las transferencias de la Conmebol llegaron a las cuentas de la FEF y no a los bolsillos de los procesados.
Juan Machuca, abogado defensor

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: