Desde enero pasado, el karate de Ecuador inició su preparación para alcanzar la meta de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de una lucha que llevó varios años para que se incluyera a este arte marcial en unos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó al karate como deporte olímpico y la Federación Ecuatoriana de este deporte armó estrategias para que sus deportistas se preparen y vayan ganando experiencia para buscar cupos a los Juegos del 2020.

Con ese fin, en enero, se desplazaron a Estambul, para hacer una base de entrenamiento, participaron en el Open Karate Premier League de París hasta llegar al Mundial de Austria, que se inicia este sábado.

Publicidad

La delegación nacional está conformada por el DT Luis Valdivieso, junto a Valeria Echever, Jacqueline Factos, Franklin Mina, Andrés Loor, Daniel Viveros, Esteban Espinoza, Priscilla Lazo y Anthony Intriago.

Sobre esta participación, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK), Julio César Escudero, señala que como responsable de esta especialidad tiene que buscar la mejor preparación de sus deportistas para que lleguen en buenas condiciones técnicas al proceso de clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el grupo se encuentra Valeria, guayaquileña radicada en Quito, una de las más experimentadas del grupo, quien ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en el último Iberoamericano realizado en Portugal.

Publicidad

Junto a ella también está Mina, oriundo de Íntag (Imbabura) pero que radica en Quito, quien se dedicó al karate siguiendo los pasos de su hermano Geovanny. Sus éxitos abarcan títulos en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericano, como en Toronto 2015, y del último Iberoamericano 2016.

El guayaquileño Intriago, que siguió los pasos de su padre Manuel, es otra de las cartas fuertes que tiene Ecuador a nivel internacional, quien en el último torneo Iberomaericano se quedó con la presea de plata, cuando en el Panamericano juvenil, realizado en Guayaquil, había ganado la final al colombiano Juan Camilo Fernández.

Publicidad

Jacqueline Factos también llega con un cúmulo de participaciones y títulos en Sudamérica y Europa. La quiteña, que vivió algún tiempo en Cali-Colombia, es otra de las más experimentadas en el grupo y su preparación la ha realizado entre Europa y Ecuador. (D)

25
preseleccionados
Esa cantidad de karatecas tricolores empezaron un proceso de alto rendimiento. Tras los resultados que consiguieron, ocho de ellos ya se encuentran en Europa.