Tras la preocupación de la Comisión de Arbitraje de la Ecuafútbol y del gremio de jueces sobre el “estado de guerra” que anunció Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona, molesto por el desempeño de los réferis (especialmente con el de Roddy Zambrano, tras el empate a 1 con Liga de Quito, en el que fue expulsado Pedro Pablo Velasco), el dirigente ofreció ayer disculpas públicas por esa expresión, pero dejó claro que su enojo sigue intacto.

Alfaro, luego del 1-1 en Casa Blanca la noche del miércoles, jugando con un torero menos desde los 25 minutos, dijo que lamentaba haber usado la palabra “guerra”. Fue por la calentura del momento, agregó, debido al trabajo de Zambrano, al que volvió a criticar durante la firma de un nuevo convenio con un patrocinador torero.

“Lo que sí estamos es en estado de alerta”, modificó Alfaro a su llamado de atención a los jueces. “Necesitamos árbitros (con escarapela) FIFA”.

Publicidad

Alfaro se ratificó “en todo lo demás” que dijo sobre Zambrano y sus colegas anteriormente y ratificó que su club apelará la expulsión del lateral Pedro Pablo Velasco “por una jugada que no era para roja directa”.

Sobre la intención de seguir las actuaciones arbitrales con cámaras, dijo que no hará falta un equipo de grabación exclusivo para réferis, pero que estarán “muy atentos” a lo que viene. Incluso, el presidente José Cevallos anunció que pedirá a la FEF una reunión para que aclare los criterios que tienen los jueces para decidir sacar tarjeta amarilla por jugadas que ameritan expulsión y en otras roja cuando no procede.

Y se quejó de que hayan designado al línea Byron Romero, “el mismo que el otro día siguió hasta el banderín del tiro de esquina a Damián Díaz para provocarlo”, luego de que Kitu salió expulsado en Cuenca. (D)

No debí usar la palabra guerra en esto, que es una fiesta. Pero me ratifico en lo demás. Ojalá no nos pite más Roddy Zambrano.Alfaro Moreno, directivo canario