Raúl Salgado, Juez de Garantías Penitenciarias, aceptó la tarde de este viernes el pedido de Libertad Semiabierto para Vinicio Luna, único sentenciado en el caso de lavado de activos que la fiscalía nacional investiga sobre exfuncionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Luna, exjefe de logística de la FEF, se acogió al mandato al régimen semiabierto de rehabilitación social, figura que estipula el Código Integral Penal y que se aplica "como un derecho que tenemos todos cuando se cumple un porcentaje (60%) de la pena establecida", dijo Adolfo Cadena, abogado de Luna, a este Diario.

Bajo detención desde el 4 de diciembre del 2015, Luna fue sentenciado en mayo a cumplir una pena de 12 meses al acogerse a un proceso abreviado en el caso de lavado de activos, tras no poder justificar ingresos por $30.000, aunque según su defensa el procesado no admitió la culpa en el caso.

Publicidad

En su condición, Luna deberá presentarse una hora cada semana al Centro de Reghabilitación Social N° 4 de Quito, al norte de la ciudad, donde cumple hasta ahora su detención.En este centro se dispondrá de su presencia para realizar labores comunitarias.

En el caso que investiga por lavado de activos, el detenido forma parte de los testigos llamados por la fiscalía, en un proceso cuya audiencia de juzgamiento inició el pasado lunes. (D)