Alfredo Arias fue entrenador de Santiago Wanderers, antes de llegar a Emelec, y conoce el balompié chileno desde el banquillo y también como exfutbolista de cuatro conjuntos de ese país. Por eso el uruguayo, técnico de los eléctricos desde el 29 de mayo anterior, fue entrevistado ayer por el diario La Tercera, de Chile.

Habló del duelo eliminatorio de mañana entre tricolores y rojos, en el estadio Olímpico Atahualpa. Fue consultado por la altura capitalina y la opinión de Gustavo Quinteros, DT de la Selección, sobre los efectos de ese factor entre sus jugadores.

¿Cómo ve el partido del jueves entre Ecuador y Chile?, se le preguntó a Arias, quien señaló: “Los dos (equipos) vienen de malos resultados y las dudas ya asoman. Acá no hay proceso posible. Entonces, se le hace muy difícil a un técnico mantener una regularidad con tan pocos días de trabajo. Y en eso están Quinteros y (Juan Antonio, entrenador de los rojos) Pizzi, tratando siempre de corregir sobre la marcha”.

Publicidad

“Difícil pregunta –dijo sobre cuál de los dos cuadros está más complicado–”. Indicó: “Un mal resultado te condena. Chile está aún en medio de dos éxitos seguidos (títulos en Copa América), de los cuales es difícil salir en poco tiempo. Y Ecuador tiene un problema que lo está pagando caro”.

“¿Qué problema?”, ingada el periodista de La Tercera. Arias se explaya: “Muchos jugadores de la Selección (ecuatoriana) son nacidos y con muchos años en el llano. Y también vienen muchos de Europa. Entonces, se les hace complicado llegar y en dos días acostumbrarse a la altura capitalina. Cambiar el chip no es fácil. Es cierto que quizás les cuesta menos la adaptación, pero ya no es como antes. O sea, cuando la base eran los jugadores de la Liga de Quito, la Selección era casi una prolongación del trabajo en el club. Ahí se marcaba una diferencia muy grande. Pero ahora a Ecuador le cuesta más ganar en Quito”.

En otro orden, Arias aclara el interés que tuvo Universidad de Chile en ficharlo: “Sí, me llamaron varios allegados. No seré falso ni hipócrita, pero quiero ser claro en decir que no hablé con nadie de la U. Con nadie. La razón es simple: tengo contrato con Emelec, estoy muy a gusto acá. Es más, llegué a un acuerdo con el presidente para extender mi contrato hasta el 2019. Y sin cláusula de salida”. (D)

Muchos jugadores son nacidos y con muchos años en el llano. Se les hace complicado llegar y adaptarse a la altura en dos díasAlfredo Arias, DT de Emelec