Jacqueline Factos y Valeria Echever consiguieron, cada una, medallas de bronce en el Open de Hamburgo, Alemania. Así, Ecuador destaca en la Liga Premier de Karate, circuito de la Federación Mundial de este deporte que reúne a los mejores karatecas del mundo.

Factos, quien a comienzos de este mes se adueñó de la presea de plata en la categoría kumite menos de 61 kilogramos del circuito en Estambul, en Hamburgo fue tercera de su división. El primer lugar se lo llevó la egipcia Giana Lotfy y la medalla de plata fue para la chilena Javiera González.

La ecuatoriana se impuso en sus dos combates iniciales: 2-0 a la alemana Anna Miggou y 3-1 a la suiza Noemie Kornfeld. En la tercera ronda Factos perdió 1-0 con la chilena González. Para obtener la medalla de bronce, en la repesca superó por decisión arbitral a la china Xiaoyan Yin, luego a la francesa Lucie Ignace 4-3, y al final 3-0 a Hoda Moshraf, de Egipto.

Publicidad

Factos es segunda en el ranking de la Liga Premier, uno de los torneos que serán válidos como selectivos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde el karate es una de los cinco disciplinas que serán admitidas.

La otra medalla
Mientras, Echever compitió en más 68 kg y venció, por decisión arbitral, a Elena Chatziliadou, de Alemania; y a Melisa Cemo, de Bosnia-Herzegovina. En tercera fase cayó ante la japonesa Ayumi Uekusa 2-1.

Por el bronce la tricolor derrotó 1-0 a la canadiense Camelie Boisvenue, a la croata Masa Vidic 3-2, y a Anne Laure Florentin, de Francia, 1-0. Oro y plata fueron las japonesas Natsumi Kawamura y Ayumi Uekusa, en ese orden. (D)