¿Se habrá imaginado Arturo Mina que en menos de tres meses desde que llegó a River Plate sería titular indiscutible en el equipo de Marcelo Gallardo, o que sería pieza clave de 'la Banda del tiki tiki’? Ya ganó una copa internacional, tiene un gol con el ‘millonario’ y los elogios le llueven en Argentina, pero lo más reciente que publica la prensa de ese país es que el central ecuatoriano es el quinto jugador con mayor cantidad de pases, con 240, en lo que va de la temporada regular del fútbol argentino.

Aunque Mina reconoció que una de sus funciones en River es despejar y sacar la pelota de su área o reventarla y sacarla del estadio “si es necesario” -lo dijo el 16 de septiembre anterior-, hoy está entre los tres jugadores de River que más le ha dado la pelota a sus compañeros según datos que publica el diario deportivo Olé.

Mina tiene mejor perfil y mejor salida por derecha porque esa es su pierna hábil para salir jugando y para dar el primer pase, pero en River juega por izquierda y cumple. Está afianzado en el puesto que le asignó Gallardo.

Publicidad

“Salida prolija desde el fondo, tenencia de pelota con vocación ofensiva, juego asociado con movilidad, proyección incansable de los laterales y quite de referencias en ataque” son los pilares de la idea del técnico Marcelo Gallardo que destaca Olé.

Pero para que eso funcione ha sido fundamental el trabajo de Ignacio Fernández (el que más pases ha dado en el campeonato (con 317 y una efectividad del 83.3%), Leonardo Ponzio y la pareja de centrales Jonathan Maidana-Arturo Mina.

Jugadores con más pases en el fútbol argentino:

1. Ignacio Fernández (River Plate): 317 pases totales

Publicidad

2. Román Martínez (Lanús): 302

3. Leonarzo Ponzio (River Plate): 289

Publicidad

4. Jonathan Schunke (Estudiantes de La Plata): 256

5. Arturo Mina (River Plate): 240

6. Adrián Arregui (Temperley): 232

7. Damián Musto (Rosario Central): 231

Publicidad

8. Pablo Pérez (Boca Juniors): 231

9. Matías Fritzler (Huracán): 224

10. Santiago Ascacibar (Estudiantes de La Plata): 224

Los datos de River:

River Plate totaliza 2.254 pases, siendo superado solo por Lanús, que tiene 2.420. El 83.2% de ellos llegan al destino propuesto, y además, la posesión promedio es del 63%, según cifras publicadas por Olé.

Pases: 1875 de 2254 son pases buenos.

83.2% son pases buenos.

563.5 pases realizados cada 90 minutos.

119 de 229 % acierto en el pase largo. (D)