Irán eliminó este miércoles por sorpresa al favorito y pentacampeón Brasil por penales 3-2 (4-4 en 50 minutos) en un apretadísimo partido y enfrentará a Paraguay en los cuartos de final del Mundial de Fútsal de la FIFA que se juega en Colombia.

Tras el tiempo reglamentario de 40 minutos y la prórroga de diez que terminaron igualados a cuatro goles, la histórica eliminación de la ‘canarinha’ quedó sellada con un 3-2 en la tanda de penales, que dejó helada a la afición del estadio de Bucaramanga (noreste), donde los brasileños habían dominado a lo largo del encuentro.

Los sudamericanos, que defendían el título ganado en Tailandia-2012, salieron con mucha garra, con la idea de aprovechar su toque rápido y sus granes figuras como Falcao para noquear de entrada a los iraníes, como hicieron en los tres partidos de la fase de grupos.

Publicidad

Tras varios intentos en los primeros compases del partido, el legendario Falcao inauguró el marcador con un zurdazo de volea en el 11 que dejó tieso al portero iraní. Y más tarde, el considerado mejor jugador del mundo del fútsal culminó una jugada ensayada de tiro libre con toque de taco que encarriló el encuentro con un 2-0.

Lejos de hundirse, los iraníes cerraron filas y en una jugada dudosa -en la que el colegiado podría haber pitado falta- Tayebi se escapó y, tras una finta con la que engañó al portero brasileño, marcó con un disparo de zurda en el 13.

A partir de ahí, el combinado persa se concentró más en su defensa que en su juego ofensivo, y mostró unas limitaciones técnicas que le impidieron empatar en el primer tiempo.

Publicidad

En la segunda parte, los brasileños salieron con la confianza de saberse superiores y convirtieron los primeros minutos en un ‘ataque-y-gol’ en el que Irán se defendía a duras penas.

Hasta que Dieguinho aprovechó un error defensivo de la defensa iraní para picar un balón al borde del área que superó al portero para convertir el 3-1.

Publicidad

Pero cuando todo parecía sentenciado, Kazemi se sacó un disparo con la derecha que entró fregando el poste de la portería brasileña en el 30 y en el 36 Hassan Zadeh se sacó un disparó, tras una gran triangulación de los rojos que colocó el 3-3 en el marcador.

En la prórroga los brasileños salieron a buscar el gol y los iraníes se cerraron a esperar los penales. Otra vez Falcao se sacó un gran toque picado en el 47 con el que parecía sentenciar, pero medio minuto después Keshavazr sorprendió con otro disparo picado que puso el 4-4 en el marcador.

En los penales, un disparo al palo de Ari le dio la victoria a los iraníes.

Los guaraníes, que eliminaron el martes al anfitrión Colombia también en los penales, se verán las caras con los iraníes el próximo sábado en Bucaramanga por un lugar en las semifinales. (D)

Publicidad