Luego de su participación en los Juegos Olímpicos Río 2016, los nadadores Samantha Arévalo y Esteban Enderica iniciaron su nuevo macrociclo de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para Juan Fernando Enderica, DT de ambos deportistas, la actuación de los seleccionados en Brasil fue muy positiva, ya que hace cuatro años, en Londres, se ubicaron en el top 30 y en los Juegos de Río, Esteban finalizó 23 en los 1.500 m libre; mientras que Samantha en el noveno casillero de los 10 kilómetros de aguas abiertas.

Con esa ubicación, ambos nadadores, que tienen el respaldo de la Fundación Crisfe, bajaron sus marcas y destacaron entre más de 2.000 nadadores que llegaron a Brasil.

Publicidad

Enderica y Arévalo iniciaron en Cuenca los primeros trabajos del nuevo macrociclo, en el que consta una serie de chequeos médicos, con el paulatino incremento de las cargas de fuerza en gimnasios, así como el fondo físico en las pistas, sin descuidar el trabajo diario en la piscina por doce semanas.

Ambos seleccionados podrían ir, en noviembre próximo, a los Juegos Sudamericanos de Playa, en Chile, evento que les servirá como preparación para la Copa Mundo de Aguas Abiertas del 2017, de Argentina.

Luego se enfocarán en los eventos del ciclo olímpico empezando con los Juegos Bolivarianos, de Santa Marta (Colombia), en el 2017; Juegos Sudamericanos en Cochabamba (Bolivia) 2018 y Juegos Panamericanos en Lima 2019. (D)