Una tenista dos veces campeona de Wimbledon, dos ganadores del Tour de Francia y un medallista de oro en lanzamiento de disco olímpico tuvieron la misma respuesta este jueves a la más reciente filtración de su información médica confidencial por parte de ciberpiratas: ¿Y qué?

Petra Kvitova, Bradley Wiggins, Chris Froome y Robert Harting — todos participantes en los Juegos Olímpicos Río 2016 del mes pasado — reaccionaron con sarcasmo y bromas a la infiltración de la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los cuatro atletas dijeron que su uso de medicamentos aprobados ya fue abiertamente informado o dieron la bienvenida a la apertura resultante de un ciberataque ruso que la AMA cree es venganza por las investigaciones sobre el programa de dopaje ruso con respaldo gubernamental.

Publicidad

“Decir que Petra Kvitova padece asma y utiliza medicamentos para su tratamiento es la misma revelación que decir que ella ganó Wimbledon”, afirmó Karel Tejkal, un portavoz de la jugadora checa.

El lanzador de disco alemán, Robert Harting, campeón olímpico en Londres 2012, escribió en Twitter que “No hemos ocultado nada. ¡Vamos transparencia!”.

“He hablado abiertamente de mis TUEs (las siglas en inglés para “exenciones de uso terapéutico") con la prensa y no tengo ningún problema con la filtración que confirma mis declaraciones”, manifestó el ciclista británico Chris Froome, triple ganador del Tour de Francia, en un comunicado este jueves.

Publicidad

Kvitova, Harting y Froome fueron los nombres más destacados entre los 25 atletas de ocho países — incluidos 10 de Estados Unidos — cuyos registros confidenciales sobre el uso de medicación autorizada fueron filtrados el miércoles en la noche.

Los tres compitieron en los Olímpicos de Río 2016, donde Kvitova y Froome ganaron medallas de bronce.

Publicidad

También fue filtrado el uso de medicamentos contra el asma por parte de Wiggins, otro británico ganador del Tour de Francia y quien obtuvo la quinta medalla de oro de su carrera olímpica en Río de janeiro.

“No hay nada nuevo aquí”, aseguró un comunicado emitido a nombre de Wiggins. “Todos saben que Brad sufre de asma; su tratamiento médico está aprobado por el BC (Ciclismo Británico) y la UCI (Unión Ciclista Internacional)”.

La AMA confirmó el miércoles una segunda filtración de información, que se publicó en internet, tras la revelación en la víspera de datos médicos confidenciales de la campeona olímpica de gimnasia, Simone Biles, de la siete veces ganadora de torneos de Grand Slam, Venus Williams, y de otras deportistas del equipo olímpico estadounidense.

Los 29 expedientes filtrados hasta la fecha revelan registros de "exenciones de uso terapéutico", que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas, cuando existe una necesidad médica verificada.

Publicidad

Las sustancias identificadas en las filtraciones son normalmente antiinflamatorios y tratamientos para el asma y alergias.

El consumo de potentes antiinflamatorios por parte de Froome, que la Unión Ciclista Internacional le aprobó para el Tour de Romandía en 2014, en Suiza, fue ampliamente difundido hace dos años.

“En nueve años como profesional pedí en dos ocasiones un TUE por asma grave, la última vez fue en 2014”, sostuvo Froome, que en julio ganó su tercer Tour de Francia y el mes pasado logró el bronce en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La última ronda de filtraciones identifica a diez deportistas de Estados Unidos, cinco de Alemania y otros tantos de Gran Bretaña y uno de República Checa, Dinamarca, Polonia, Rumanía y Rusia.

La agencia denunció el miércoles que el grupo piratas informáticos ruso Fancy Bears entró ilegalmente en su Sistema de Administración y Gestión Antidopaje, o ADAMS, que incluye datos médicos confidenciales.

“La AMA es muy consciente de que este ataque criminal, que hasta la fecha ha expuesto de forma imprudente datos de 29 atletas, será muy doloroso para los atletas que se han visto atacados y causará aprensión en todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016”, señaló el director general de la agencia, Olivier Niggli, en un comunicado.

“Para aquellos atletas que se han visto afectados, lamentamos que delincuentes hayan intentado manchar su reputación de esta forma”, agregó señalando que recibirán ayuda y asesoramiento de fuerzan del orden y agencias de seguridad IT al más alto nivel.

Niggli explicó que la agencia “no tiene duda de que estos ataques se realizan en represalia contra la agencia, y el sistema antidopaje global”, por las investigaciones independientes que expusieron una trama de dopaje auspiciada por el estado en Rusia.

Autoridades rusas calificaron las acusaciones de ridículas

“¿Cómo puede demostrar que los hackers son rusos?”, dijo el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, a través de un traductor durante una visita a Atenas antes el miércoles. “Culpan a Rusia por todo. Ahora está muy de moda”.

La responsable británica de la lucha antidopaje, Nicole Sapstead, apuntó que su organismo “condena enérgicamente acciones de esta naturaleza y estamos consternados porque cinco miembros del Equipo GB hayan visto sus datos privados publicados ilegalmente en internet”. Agregó que la situación es “tremendamente injusta” para los atletas afectados.

El mes pasado, piratas informáticos obtuvieron la contraseña de la base de datos para la corredora rusa Yuliya Stepanova, una informante y testigo clave en las pesquisas de la AMA. Ella y su esposo, un exresponsable de la agencia antidopaje rusa, viven ahora en un lugar no desvelado en América del Norte.

Tras el comunicado de la AMA el martes, el Comité Olímpico Internacional dijo que “condena firmemente estos métodos que claramente buscan mancillar la reputación de atletas limpios”.

“El COI puede confirmar que los deportistas mencionados no violaron ninguna norma antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Río 2016”, agregó.

Los hackers, que han creado su propio cibersitio, no respondieron a mensajes pidiendo comentarios. Su nombre, “Fancy Bears”, haría una referencia irónica a un grupo de ciberpiratas que muchos investigadores de seguridad han vinculado desde hace tiempo a Rusia. La AMA los considera responsables del último robo de información.

El grupo proclamó su alianza con Anonymous, el movimiento de hackers vengadores, y dijo que entró a la AMA para mostrar al mundo “cómo se ganan las medallas olímpicas”.

“Seguiremos contándole al mundo sobre el dopaje en los deportes de élite”, dijo el grupo el jueves. “Estén atentos a nuevas filtraciones”. (D)