La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol) aprobó este miércoles un proyecto de reforma de sus estatutos que busca frenar la corrupción del fútbol sudamericano, luego que el año pasado sus últimos tres presidentes fueron acusados por la justicia de Estados Unidos dentro una abarcadora pesquisa sobre sobornos en el deporte.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo en una conferencia de prensa que el nuevo estatuto, que las 10 asociaciones aprobaron por unanimidad, “será respetado y ayudará a que el equilibrio de poder, el control y la rendición de cuentas estén presentes”. Añadió que posteriormente se podrán hacer algunos ajustes al proyecto aprobado.

Sin entrar en detalles, el argentino Alejandro Marón, encargado de la redacción del estatuto, leyó los aspectos más importantes de los cambios entre ellos los que obligan a realizar “exámenes de idoneidad” a los candidatos a presidente y al mismo tiempo establece un “límite” para el mandato en los cargos de presidente y vicepresidente.

Publicidad

También se conoció la existencia de “la obligación de las asociaciones de incluir en sus estatutos disposiciones contra la discriminación y disposiciones en materia de lucha contra el dopaje, registro de jugadores, licencia de clubes y medidas para proteger la integridad de las competiciones”.

Se exigirá a las asociaciones presentar a la Conmebol “su estado contable auditado de forma anual respetando normas profesionales de independencia por parte de firmas auditoras” y también la obligación de “incluir disposiciones en sus estatutos que aseguren que ninguna persona física o jurídica controle más de un club”.

Los nuevos estatutos eliminan “la función de tesorero que pasa a la órbita de la sección de finanzas” y regulan la “representación de la Conmebol en el consejo de la FIFA y la representación de una mujer integrando dicho órgano”.

Publicidad

El proyecto de reforma de los estatutos se aprobó durante una sesión extraordinaria del 66 congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizado en Lima. A la sesión asistió como invitada la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, la primera mujer en acceder a ese cargo.

Los últimos tres presidentes de la Conmebol fueron acusados el año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de aceptar sobornos de millones de dólares vinculados con los derechos de comercialización de los torneos de la Copa América, la Copa América Centenario y la Copa Libertadores.

Publicidad

La FIFA retuvo millones de dólares de fondos de la confederación con sede en la capital de Paraguay y sus 10 países miembros en medio de un escándalo financiero. (D)