El frío imperaba en el amanecer imbabureño del pasado sábado. La temperatura no superaba los 13 grados, minutos antes del inicio de la edición número 55 de la travesía al lago San Pablo.

Al Parque Acuático de Araque llegaron 200 nadadores inscritos, “todo un récord de participantes”, refirió Gonzalo Proaño, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, entidad organizadora del certamen.

A las 08:00 se inició la travesía y todos los competidores saltaron a las aguas del Imbakucha, nombre en quichua del lago.

Publicidad

Desde los primeros metros, los azuayos Iván Enderica, Miguel Armijos, compañeros en el club Poseidón de Cuenca, y Nataly Caldas tomaron ventaja.

Enderica y Armijos disputaron un reñido duelo durante el 75% del trayecto de 3.515 metros. La disputa del primer lugar fue brazada tras brazada para poder ganar.

El liderato cambiaba entre Enderica y Armijos. “Me costó muchísimo esta carrera porque mi compañero (Armijos) me conoce y me tocó aplicar otras estrategias para poder ganar. Tenía miedo porque no llegué al 100% de mi nivel, ya que luego de participar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 me tomé una semana de descanso”, refirió Enderica.

Publicidad

Cuando faltaban cerca de 1.000 metros para la meta, Enderica decidió acelerar y se alejó de Armijos, quien no pudo seguirle el ritmo. Finalmente, el nadador olímpico ganó y puso una marca de 42 minutos y 52 segundos.

“Estoy muy feliz de haber conseguido mi novena victoria en diez participaciones (empezó en el año 2006). Esta es una competencia muy difícil por el frío del agua, pero al final alcanzamos uno de los objetivos”, dijo Enderica, quien tiene el récord de la prueba con un tiempo de 39m43s, puesto en el 2010.

Publicidad

En damas ganó Nataly Caldas, del Azuay, quien sumó su quinta victoria en siete cruces al lago. (D)

200
Participantes estuvieron en el cruce al Lago San Pablo.