Stan Wawrinka se proclamó campeón del Abierto de Estados Unidos tras vencer este domingo en cuatro sets al número uno Novak Djokovic.

El suizo Wawrinka, tercer preclasificado, se recuperó tras ceder el primer set en un desempate y acabó imponiéndose 6-7 (1), 6-4, 7-5, 6-3 para conquistar su tercera corona de Grand Slam.

Wawrinka quedó con marca de 3-0 de por vida en su carrera en finales de torneos de Grand Slam, incluyendo una victoria sobre el serbio Djokovic en la final del Abierto de Francia el año pasado.

Publicidad

También se alzó con el título del Abierto de Australia en 2014 y mantiene una racha de 11 victorias en finales en el circuito. Solo le falta Wimbledon para completar la colección de títulos en las grandes citas, algo que Djokovic consiguió recién en junio al coronarse en Francia, en su 20ma final en un Slam.

Tras arrancar perdiendo 3-0 en la primera manga, Wawrinka reaccionó y forzó un desempate en el que Djokovic se llevó los últimos cinco puntos.

Wawrinka sentenció los siguientes dos sets con quiebres de servicio. Otra ruptura de saque le encaminó a una ventaja inicial en el cuarto parcial, que no desperdició ante un Djokovic que recibió tratamiento por aparentes ampollas en los pies.

Publicidad

El suizo resolvió el duelo en su segundo match point, gracias a una devolución larga de Djokovic.

Pese a que Djokovic había pasado la mitad de tiempo en la cancha durante el torneo, con 8 horas y 58 minutos en 13 sets completos, contra 17 horas y 54 minutos en 23 sets de Wawrinka, fue el suizo quien evidenció más vigor y resto físico para el desafío en el estadio Arthur Ashe.

Publicidad

Rumbo al título en Flushing Meadows, Wawrinka debió levantar una bola de match point en un desempate de su partido de tercera ronda ante el británico Don Evans, duelo que ganó en cinco sets.

A sus 31 años y cinco meses, Wawrinka se convirtió en el campeón más veterano del US Open desde que Ken Rosewall (35 años y 10 meses) se alzó con el título en 1970. 

Diez últimos ganadores del Abierto de Estados Unidos

A continuación los diez últimos ganadores del Abierto de tenis de Estados Unidos, después del triunfo del suizo Stan Wawrinka (N.3) sobre el serbio y número uno Novak Djokovic por 6-7 (1/7), 6-4, 7-5, 6-3.

2016: Stan Wawrinka
2015: Novak Djokovic
2014: Marin Cilic
2013: Rafael Nadal
2012: Andy Murray
2011: Novak Djokovic
2010: Rafael Nadal
2009: Juan Martín del Potro
2008: Roger Federer
2007: Roger Federer (D)

Publicidad