Como triunfo histórico calificó Martha Fierro el que logró Ecuador sobre Cuba, por equipos, en la Olimpiada de Ajedrez en Bakú, Azerbaiyán, al vencer al poderoso equipo de Cuba.

El equipo tricolor que estuvo representado por Martha Fierro, Carla Heredia, Abigaíl Romero y Jacqueline Bosch salió con el marcador 2½ - 1 ½.

En los enfrentamientos individuales, tres partidas terminaron en tablas, Fierro frente a Maritza Arribas, Romero con Oleiny Linares y Bosch contra Lisandra Llaudy; la única victoria nacional la obtuvo Carla Heredia sobre Yaniet Marero.

Publicidad

Con esta victoria Ecuador se ubicó en el segundo lugar del grupo B al sumar 10 puntos en las siete rondas que se han jugado, instalándose atrás del equipo de Turkmenistán (11).

Sobre el éxito frente a Cuba, Fierro, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez, dijo que es inspirador.

“(Cuba) Siempre ha sido el país más fuerte a nivel de Latinoamérica. Entonces estamos muy felices con este triunfo. Todas jugamos dejando todo nuestro esfuerzo en el tablero. Fueron partidas muy complicadas”, refirió la seleccionada.

Publicidad

La próxima partida de Ecuador en la octava ronda será ante Bulgaria, favorito al título, que tiene a Antoaneta Stefanova, quien es una de las jugadoras más fuertes del torneo. (D)

En el tablero
Jaque Mate

Publicidad

En varones
El equipo de Ecuador cayó por 1½ a 2½ ante Zimbawe, en la séptima ronda; y en la octava se enfrentará a su similar de Uruguay.

Marcadores
En las partidas individuales de los tricolores, Plinio Pazos derrotó a Takudzwa Mushore; mientras que Cristhian Barros hizo tablas con Rodwell Makoto y perdieron Bryan Macías y Adrián Saltos.