El belga Stoffel Vandoorne, de 24 años, sustituirá en 2017 al británico Jenson Button como piloto oficial de la escudería McLaren de Fórmula 1, informó el propio compañero del español Fernando Alonso al término de la sesión de clasificación para el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza.

“Necesito hacer un break” dijo el campeón del mundo en 2009 tras realizar el anuncio ante un grupo de periodistas, después de acabar la clasificación en el puesto 15º para el Gran Premio de Italia.

Al anuncio del propio Button le siguió un comunicado de la escudería inglesa anunciando “una estrategia innovadora con tres pilotos” para las temporadas 2017 y 2018, con Vandoorne y Alonso como pilotos titulares para comienzos de 2017.

Publicidad

Button, no obstante, seguirá vinculado a McLaren y el papel que jugará en la escudería británica será una mezcla de piloto de pruebas y embajador del equipo de Ron Denis, con un contrato prolongado por dos años, según los términos del comunicado difundido este sábado por la tarde.

“Jenson seguirá siendo un miembro clave y continuará jugando un papel activo”, precisó el texto.

Button ganó 15 carreras de Fórmula 1 entre 2006 y 2012 sobre los 297 Grandes Premios que ha disputado hasta ahora, después de debutar en Williams en el año 2000.

Publicidad

Precisamente, la prensa británica había especulado con un regreso de Button a Williams, sobre todo desde que el jueves se anunció la retirada del brasileño Felipe Massa, uno de los dos pilotos del equipo británico, al término de la actual temporada.

Vandoorne, campeón en 2015 de GP2, la categoría previa a la Fórmula 1, ya sustituyó esta temporada a Alonso en Bahréin, después del accidente del español en Australia, acabando en décima posición en aquella carrera, lo que le valió convertirse en piloto de pruebas.

Publicidad

El tándem Alonso-Vandoorne será “una mezcla equilibrada de brillantez demostrada y de un potencial inmenso”, destacó Denis, que dijo sobre Button que es “soberbio, tanto en la pista como fuera. No sólo es rápido y listo, sino también experimentado y experto”.

Por ello, Button continuará “implicado en un papel central en el desarrollo de nuestros coches y disponible para correr si las circunstancias lo exigen”.

El patrón de McLaren aseguró también que gracias a un calendario menos exigente, Button podrá dedicar más tiempo a los “triatlones, su otra gran pasión”. (D)