Bolivia y Perú prometen jugarse la vida el jueves en la altura de La Paz en un partido en el que ambos están obligados a recuperar el terreno perdido en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

El compromiso empezará a las 16:00 de La Paz (15:00 de Ecuador y Perú / 20:00 GMT) y será transmitido para nuestro país por OromarTV.

Los bolivianos están hundidos en la penúltima casilla de la clasificación regional y no llegan a un mundial desde EE. UU. 1994, mientras que los peruanos no gozan de un mejor panorama en el octavo lugar y sin ir a un Mundial desde España-1982, hace 34 largos años.

Publicidad

Con ambos equipos urgidos, los rivales están mentalizados con que el único resultado que sirve es el triunfo. “Hay que ganar el partido y los tres puntos, eso tenemos que hacer si queremos llegar al Mundial”, fundamentó Martín Smedberg, volante del Goteburg sueco.

Con la convicción de que “debemos ganar” y que “ya no podemos perder más puntos” en La Paz, como dijo el volante Raúl Castro, el seleccionador Angel Guillermo Hoyos pondrá toda su artillería en juego, pese a que por la crisis del fútbol boliviano tiene poco para escoger.

Revise también: Tabla de posiciones de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018

Publicidad

Para el juego ante Perú no podrá contar con Yasmani Duk, ariete del Cosmos estadounidense, por amonestación, y tampoco con el volante de marca Gualberto Mojica, por lesión.

Jóvenes grandes

A pesar de la enorme calidad de estos jugadores, llama la atención que Hoyos eche mano de “jóvenes grandes”, como les llama. Los volantes Pablo Escobar y Wálter Flores, probables titulares bordean los 38 años, mientras que su capitán Ronald Raldes, una sólida garantía en la zaga, cuenta con 35.

Publicidad

Estos jugadores estuvieron ausentes el último año en la Verde por desacuerdos con el exseleccionador Julio César Baldivieso -despedido hace poco por malos resultados-, un temperamental entrenador que propugnó la renovación del equipo, privilegiando a juveniles. Hoyos, en cambio, pretende combinar experiencia con juventud.

El verbo es ganar

En el campamento peruano no se habla de otra cosa que de ganar. Según los jugadores, Perú debe despegar en el certamen a costa de un triunfo ante Bolivia.

Casi obsesivo, el goleador Paolo Guerrero dijo a la televisión de su país: “Hay que pensar primero en Bolivia, donde tenemos que sacar los tres puntos, si queremos recuperar lo que perdimos en Lima", 4-3 en contra ante Chile y 2-2 ante Venezuela. "Estamos con la obligación de ganar”, repite el volante Cristian Benavente.

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, intenta, de su lado, encontrar sustituto al centrocampista Oscar Vilchez, baja por desgarro y pieza fundamental del equipo inca. Pedro Aquino se perfila para reemplazarlo.

Publicidad

Ese intruso llamado altura

Los 3.600 m de altitud en que se halla La Paz no son un mito, pero tampoco son indomables. Uruguay lo demostró con creces en la presente competición de la zona sudamericana con un incontrastable 2-0 ante el local en el estadio Hernando Siles. Le siguió Colombia que batió a la Verde 3-2.

Perú quiere seguir el mismo camino triunfal por lo que hace una semana el equipo se acondiciona en la altura del Cusco, que está a 3.400 m de altitud.

Probables alineaciones:

Bolivia: Romel Quiñonez; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Nelson Cabrera, Jorge Flores; Walter Flores, Raúl Castro, Cristhian Machado, Jhasmany Campos, Juan Carlos Arce; Marcelo Martins. DT: Angel Guillermo Hoyos.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Minzun Quina, Miguel Truaco; Edwin Retamoso, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; Christian Cueva, Irven Ávila, Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: José Argote (Venezuela).

Estadio: Hernando Siles.