Arturo Mina ha demostrado con sobra de merecimientos que hoy es el mejor defensa central ecuatoriano, el de mejor rendimiento y proyección a nivel internacional. Al de Río Verde, Esmeraldas, no le ha pesado la camiseta de River Plate, donde es titular.

Su mejor perfil es por la derecha, aunque en River, bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo juega por la izquierda. El DT de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, comentó a EL UNIVERSO que el espigado zaguero esmeraldeño se puede adaptar a los dos lados. Además de imponerse en el juego aéreo, otra de las habilidades de Mina es salir jugando para dar el primer pase.

¿Quién debe ser el acompañante de Mina para conformar la pareja de centrales?

Los candidatos son Gabriel Achilier (Emelec), Luis Caicedo (Independiente del Valle) y Robert Arboleda (Universidad Católica). Darío Aimar (Barcelona SC) quedó fuera de la nómina definitiva pero regresará el viernes a la concentración y tendrá que esperar el visto bueno de Quinteros para poder sumar minutos ante Perú, el martes 6 de septiembre. Frickson Erazo (Atlético Mineiro) es baja para la doble fecha, por lesión.

Publicidad

Achilier y Erazo fueron los acompañantes de Mina en la zaga tricolor durante la Copa América Centenario: 3 partidos jugó Arturo con Achilier y uno con Erazo. En la Copa América de 2015 formó dupla con Achilier en la victoria tricolor de 2-1 sobre México (último partido de Ecuador, en fase de grupos). Es decir, Mina tiene 1 año y dos meses de recorrido y fogueo con la Selección Nacional.

Al jugar Mina como central por derecha, falta confirmar si es Caicedo el elegido por Quinteros para el 11 abridor. El 'Kunty' Caicedo hizo dupla con Mina en el sorprendente Independiente del Valle, subcampeón de la Copa Libertadores-2016. Mina y el 'Kunty' se conocen muy bien. Además, el del Independiente tuvo "pasantías" con la Tricolor en Estados Unidos, donde fue reserva y entrenó con los convocados del combinado nacional que disputó la Copa América. Esta es su segunda convocatoria bajo el mando de Quinteros.

Lea también: Dos victorias de Ecuador a Brasil en la altura de Quito por Eliminatorias

Publicidad

Los elegidos tendrán que detener y neutralizar a tres posibles atacantes brasileños que disponga el técnico Tite. Según el medio globoesporte.globo.com, Tite maneja tres alternativas de ataque: Neymar se proyectaría por la banda izquierda como un extremo o por el centro; Gabriel Jesús aparece detrás de él y a su derecha; Gabriel se lanzaría por el sector derecho también como extremo y como tercer acompañante de Neymar y Gabriel Jesús. Finalmente Taison figura como extremo por izquierda y como volante central, detrás de Neymar.

Este miércoles por la mañana Quinteros comenzó a definir el plantel que enfrentará a Brasil, el jueves (16:00) en el Olímpico Atahualpa, por la séptima fecha de las Eliminatorias al Mundial Rusia-2018. Por ahora no hay pistas de quién podría ser el acompañante de Mina en la zaga.

Publicidad

Antes de la concentración en la Casa de la Selección, Quinteros conversó con EL UNIVERSO y analizó este tema.

¿La pareja de centrales que tuvo Independiente del Valle en la última Copa Libertadores, Arturo Mina-Luis Caicedo, podrá verse en la Tricolor?

"Nosotros estábamos trabajando con Mina, con Achilier, con Erazo, y después convocamos a (Robert) Arboleda. Ya lo convocamos a (Luis) Caicedo -por segunda vez-. Tenemos a (Darío) Aimar en vista, tenemos a otros jugadores jóvenes que vienen haciéndolo bien, por ejemplo Luis Segovia (de El Nacional), que es un chico que tiene mucha proyección. También tenemos en cuenta a los jugadores grandes (los habituales) de Selección, que a lo mejor no están en su mejor momento, pero en esas posiciones tenemos que mantener a los jugadores de experiencia y tenemos que ir preparando a jugadores jóvenes para dejarlos ya jugando de titular en la Selección. Queremos ir dejando cada vez más jugadores jóvenes en la Selección. Ojalá que podamos usarlos clasificados al Mundial de Rusia-2017", respondió el técnico Gustavo Quinteros. (D)