Hoy está de moda pero nació en el Mundial de 1974, cuando Rinus Michels y su naranja mecánica asombraron a todos con una manera de jugar impensada en aquella época. En el verano europeo del 2000 se jugó en Holanda y Bélgica la Eurocopa y hasta allí llegamos para cubrirla y para encontrarnos con Nicolás Lapentti que hacía diabluras con su raqueta emulando a su tío Andrés Gómez.

Fue un torneo apasionante, pero la cereza a la torta se la pusimos cuando logramos una entrevista, un mano a mano con el hombre que transformó el fútbol con aquel equipo que goleaba y desplegaba una modalidad indescifrable.

A tal punto que perdiendo la final ante Alemania, no obteniendo el título, hoy cuando evocamos ese acontecimiento solo recordamos a la naranja mecánica del afamado técnico.

Publicidad

Tuvimos la fortuna de conocer a un señor holandés Hemy Van der Bake, él por negocios vivió en Perú y Ecuador, fue quien vendió los aviones Foker que generaron una gran polémica.

Una noche degustando una cerveza y un arenque el pescado tradicional de Holanda, me contó que había espiado a la Selección de Perú que clasificó al Mundial de 1974 por pedido de su amigo Rinus Michels. Inmediatamente le pedí que intercediera para realizarle una entrevista. La misma quedó pactada en el Hotel Holiday a las diez de la mañana.

A las diez en punto me asomé a un ventanal que daba al parqueo esperando ver llegar un auto que trajera a Rinus. Vaya sorpresa apareció un señor con un blazer, camisa amarilla, en bicicleta, era el técnico que cambió las estructuras del fútbol a nivel mundial.

Publicidad

Saludo, presentación y le hice referencia a su puntualidad…..” llegué con 15 minutos de anticipación y espere en la esquina para estar puntualmente….” No sabía que tiempo disponía y a quemarropa le hablé del fútbol total que practicó Holanda y me corrigió……” lo nuestro no era fútbol total, nosotros procurábamos recuperar la pelota lo más cerca del arco rival, para tener el objetivo a la vista y marcar una diferencia. Esto no se puede hacer los noventa minutos, por lo tanto había que generar y concretar goles para luego ceder la iniciativa al rival y contragolpearlo…”.

Como logró concientizar a los futbolistas para realizar algo totalmente innovador…” bueno, cuando me ofrecieron la selección antes de aceptar me reuní con los jugadores para explicarles lo que quería y saber si estaban de acuerdo, aceptaron y entonces asumí…” Que condicionantes son fundamentales para el éxito de esta estrategia….” Primero un trabajo físico importante, convencimiento de lo que se está haciendo y algo fundamental jugadores rápidos sobre todo los defensas que deben jugar en la mitad de la cancha…”.

Publicidad

Pelé o Maradona. "Los dos, ambos con características diferentes, pero grandes jugadores….Que me dice Profesor sobre lo que se afirma de la extinción del número diez….” la función del diez ha cambiado, antes era solamente importante cuando tenía la pelota, hoy debe ser un jugador completo, defender primero y atacar después…”

¿Cuál ha sido su experiencia con los jugadores sudamericanos? "Excelente, cualquier jugador sudamericano está en condiciones de triunfar, siempre y cuando se adapte a las exigencias del fútbol de alta competencia. En primer lugar cuidar su herramienta de trabajo que es el físico, y segundo adaptarse a los aspectos tácticos, obedecer las estrategias que posibilitan el éxito del juego colectivo…”.

Rodolfo Piñeyro en entrevista con Rinus Michels.

“En fútbol lo importante es ganar y para conseguirlo el futbolista debe ser muy respetuoso de las estrategias que se panifican. Quizás el déficit del futbolista sudamericano sea precisamente no atender estos aspectos gravitantes….”

Publicidad

La charla se hizo larga y amena, nos resultaba difícil pensar que éste hombre en su juventud fuera tan difícil de poder entrevistar. Sin duda los años sensibilizan a los seres humanos. Rinus Michels nos extendió la mano, montó en su bicicleta y nos dijo ADIOS… falleció cinco años más tarde el 3 de Marzo del 2005.

Hoy dos equipos ecuatorianos se hacen eco de esta forma de jugar, Barcelona y Emelec tienen técnicos que han adoptado esta modalidad de juego. Recuperar la pelota cerca del arco rival implica que los diez jugadores de campo y el propio arquero tengan características muy especiales.

El arquero se transforma en un líbero y debe jugar bien con el pie. Los defensas deben ser veloces porque juegan en la mitad de la cancha. Volantes y delanteros son los primeros defensas y deben ser tenaces en la recuperación, un equipo corto de rápido repliegue.

Por supuesto esto lleva tiempo de trabajo y fundamentalmente convencimiento de lo que se está haciendo. Pero cuidado este planteamiento es suicida cuando se lo intenta en la altura. En estos casos lo que prefieren la mayoría de técnicos, espero en mí campo recupero e intento atacar dosificando energías. (O)