Un libro que resume la trayectoria del atletismo de fondo que ha sido cultivado durante los últimos 100 años en el Ecuador fue elaborado por Segundo Espinoza Yaucen, periodista y exatleta riobambeño de la Concentración Deportiva de Pichincha.

En siete capítulos que contiene el texto se narran los más sobresalientes episodios del atletismo, sus deportistas, sus entrenadores y personajes que han tenido una activa participación en esta disciplina.

“Ha sido un trabajo hecho con paciencia y pasión, buscando contar a los lectores y a los aficionados a esta disciplina los hechos más importantes e interesantes que han sucedido en este deporte”, dice Segundo Espinoza, el autor de la obra.

Publicidad

Espinosa cuenta que ha tenido que conversar con decenas de atletas, exatletas, entrenadores, dirigentes, ha visitado bibliotecas públicas y privadas, y se ha apoyado en archivos personales y de diferentes medios de comunicación para conseguir un material útil y que aporte al objetivo del libro: mostrar los progresos, las alegrías y las frustraciones del atletismo de fondo en el último siglo.

El libro, titulado Cien años de atletismo de fondo, “bajo ningún concepto puede ser catalogado como una memoria de resultados que de por sí estaría llena de datos fríos, sin voces, sin alma, es decir, sin personajes. En sus 360 páginas se pretende reconstruir la memoria social del atletismo a través de historias, anécdotas, remembranzas, fotografías e ilustraciones”, reseña Espinoza en la introducción del texto. (D)