Agencias-Diario AS

Tres campeonas olímpicas de pesas y otros ocho medallistas podrían ser despojados de sus títulos, luego de no superar sus exámenes de dopaje de Pekín 2008, informó la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, siglas en inglés).

La IWF comunicó que las campeonas de China Cao Lei, Liu Chunhong y Chen Xiexia dieron positivo por GHRP-2, que estimula la producción de la hormona del crecimiento, y Liu arrojó sibutramina.

Publicidad

Los otros ocho medallistas incluyen al actual poseedor del récord mundial Andrei Rybakou, de Bielorrusia, quien ganó plata en 2008. Además, la bielorrusa Anastasia Novikova, Maria Grabovetskaya e Irina Nekrasova, de Kazajistán; los rusos Khadzhimurat Akkaev y Dmitry Lapikov, así como las ucranianas Natalya Davydova y Olha Korobka.

Tras las sanciones, la IWF podría conceder a la española Lydia Valentín la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, en -75 kilogramos.

Valentín, quinta en Pekín, ya había ascendido una posición en junio, cuando la IWF anunció el positivo de la rusa Nadezhda Evstyukhina (bronce). Valentín era cuarta, pero un nuevo contraanálisis confirmó el positivo de la campeona china Cao Lei por hormonas y agentes anabólicos, y de la nueva presea de bronce, la bielorrusa Iryna Kulesha por uso de anabólicos.

Publicidad

Estas descalificaciones aúpan a la española a la segunda posición, con la que se colgaría la plata. La kazaja Alla Vazhenina, que fue plata, pasaría a ser campeona olímpica.

Pero no es el único caso. En 2008, Leidy Solís quedó detrás de la china Liu Chunhong (oro), la rusa Oxana Silvenko (plata) y la ucraniana Natalia Davidova (bronce) en 69kg. Solís recibiría la plata de las justas de Pekín, dijo la IWF.

Publicidad

En Ecuador, Jefferson Pérez, plata en marcha 2008, espera la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tras el dopaje confirmado del ruso Valeriy Borchin.

“La federación nacional y el Comité Olímpico Ecuatoriano están en constante seguimiento de las acciones tomadas por el COI y la IAAF. Primero hay que esperar los análisis de todos los medallistas de Pekín 2008, aún estas entidades no se han pronunciado”, dijo Manuel Bravo, de la federación local. (D)