Ecuador sumó tres medallas de plata en la primera fecha del Campeonato Panamericano de Karate, que se realiza en el coliseo Voltaire Paladines Polo y donde Estados Unidos tomó la delantera con 8 medallas, de las cuales cuatro son de oro, una de plata y tres de bronce.

La primera presea plateada para la Tricolor fue alcanzada por Joshua Abarca, en la categoría junior, quien se enfrentó en la final con César Gutiérrez, de Venezuela, y recibió el mayor puntaje de los jueces luego de las simulaciones de combate en el tatami.

El tercer lugar lo ocuparon Mateo Impagnatiello, de Argentina; e Isaac Frienda, de Estados Unidos, quienes perdieron la previa con los finalistas.

Publicidad

El segundo metal plateado para la Tricolor fue alcanzado por Jarny Posligua, quien llegó a la final en la categoría sub-14 para enfrentarse a Brandon Ujimori, de Estados Unidos, quien luego de la exhibición de las katas recibió el mayor puntaje de los cinco jueces de silla.

Miguel Chávez obtuvo la tercera presea de plata para los anfitriones al caer en la final de la categoría cadetes ante el norteamericano Steeven Kevin.

Estados Unidos de oro
Estados Unidos logró la segunda presea dorada con Joelle Inciong, que derrotó en la final a Yanner Cepeda, de Venezuela. El bronce fue para Amelie del Rosario, de Canadá; y Johanna Gaytán, de México.

Publicidad

El equipo norteamericano dominó la categoría cadetes damas con Mesaro Zoe, quien en la final de la serie derrotó a Albert Ananda, de Venezuela.

La selección llanera también destacó en la jornada al ganar tres metales dorados con Andrea Armada, en la categoría júnior, luego de superar en la final de la serie a Brisa Colón, de los Estados Unidos de América.

Publicidad

Las medallas de bronce las alcanzaron Cleirosa Villamizar, de Venezuela, y Jennifer Robinson, de Estados Unidos.

La tercera presea dorada para los venezolanos la alcanzó Valerya Hernández, en la categoría sub-21, luego de vencer en la final a Heidy Ortiz, de la selección de Perú.

Las preseas bronceadas fueron para Cinthia De La Rue, de México; e Izumi Shimanouchi, de Estados Unidos, quienes habían perdido con los finalistas.

República Dominicana sorprendió en la sub-21 con Josef Arango que se impuso en la disputa del título a su compatriota Jaime Teruel. El bronce fue para Mariano Wong, de Perú.

Publicidad

El certamen continuará hoy a doble jornada y culminará mañana por la tarde. (D)

En el tatami
Del torneo

Curso
La primera actividad que se cumplió en el Campeonato Panamericano de Karate, organizado por la Federación Ecuatoriana de este deporte, fue el curso de arbitraje.

Cuatro áreas
La fedenacional de karate se vio en apuros por la cantidad de países que llegaron, se esperaban 15 y llegaron 22, por lo que debió armar 4 tatamis para el torneo.