Kuwait anunció este jueves el despido de los dirigentes de su Comité Olímpico Nacional y de su federación de fútbol, diez meses después de su suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la FIFA, debido a las “injerencias gubernamentales” en las instancias deportivas locales.

La comisión general para el deporte del Emirato añadió que había nombrado nuevos responsables a la cabeza de las dos instituciones deportivas. Sheikh Fahd Jaber al-Ali dirigirá al Comité Olímpico Nacional, reemplazando a Talal Fahad al-Sabah, mientras que Fawaz al-Hassawi fue elegido como cabeza visible de la federación de fútbol.

Además del COI y de la FIFA, otras 16 federaciones internacionales suspendieron a Kuwait, lo que significó la exclusión de sus deportistas de los Juegos de Rio.

Publicidad

En la ciudad brasileña, bajo bandera olímpica, los tiradores del país brillaron, especialmente con el título de Fehaid al-Deehani, de 49 años, en doble trap y la medalla de bronce de Abdullah al-Rashidi, 53 años, en skeet.

Las dos instituciones deportivas mundiales, que han suspendido al emirato en tres ocasiones desde 2007, exigieron que Kuwait reforme su legislación para evitar las injerencias, como primer paso para el levantamiento de su suspensión.

El Parlamento adoptó en junio una ley que ofrecía al gobierno la potestad de disolver todo club deportivo o federación, así como el Comité Olímpico Nacional. (D)