Durante 17 días vivimos fuertes emociones, finales extremas, historias dramáticas, presencia de grandes figuras en Río 2016. Fueron más de 11 mil deportistas que participaron en 306 eventos, en los que se repartieron 974 medallas, en los que se rompieron 65 récords olímpicos y 19 marcas mundiales.

Fuimos testigos de la grandeza y majestuosidad de atletas de leyenda como el nadador Michael Phelps y el velocista Usain Bolt, que agrandaron su espacio en la historia del Movimiento Olímpico.

En lo colectivo y tal como estaba previsto, la delegación de Estados Unidos conquistó la mayor cantidad de medallas al sumar 121 con 46 de oro, la mejor cantidad en los últimos 68 años. Reino Unido subió al segundo lugar y desplazó a China a la tercera posición. Rusia, por los problemas de dopaje masivo y estatal, bajó de la tercera a la cuarta posición.

Publicidad

Entre los países latinoamericanos Brasil, país anfitrión, se ubicó en el puesto 15 con 19 medallas. La primera presea dorada la logró Rafaela Silva en judo, habitante de la favela Ciudad de Dios. Pero la presea más disfrutada fue el oro en fútbol en una final dramática, con tiempos suplementarios con tiros penales. Los auriverdes estuvieron liderados por Neymar.

Cuba se ubicó en el puesto 18 con 11 medallas y bajó tres puestos en el medallero. Colombia tuvo una estupenda presentación al escalar cinco peldaños y subir a la posición 23 con tres de oro, dos platas y tres bronces. Argentina remató en la ubicación 27 con tres de oro. Venezuela, otrora potencia deportiva sudamericana, descendió al puesto 65 con una plata y un bronce.

En lo individual lo más brillante fue la actuación histórica del nadador Michael Phelps al ganar cinco de sus seis pruebas, con excepción de 100 mariposas y sumar en toda su carrera olímpica 23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

Publicidad

Usain Bolt logró la hazaña de ‘triple-triple’, es decir que ganó tres oros en tres Juegos Olímpicos consecutivos en pruebas de velocidad. Tendrá que pasar mucho tiempo para que alguien pueda acercarse a esta ilustre producción.

Los deportistas ecuatorianos no lograron ninguna medalla, las esperanzas no se concretaron y se ubicaron dentro de lo previsto. En los deportes de tiempos y marcas como el atletismo, natación, pesas y con anticipación se conocen cuáles son las reales posibilidades de cada competidor.

Publicidad

Lo más destacado para Ecuador fue la actuación de la pesista Alexandra Escobar, quien se ubicó cuarta en su categoría, y también de Neisi Dajomes, séptima en su grupo. Carlos Quipo y Carlos Mina que llegaron a cuartos de finales en boxeo. Samantha Arévalo, novena, e Iván Enderica 16 en 10 k en aguas abiertas; Ángela Tenorio llegó a semifinales en atletismo.

Nadie puede dudar de los esfuerzos de los deportistas, pero es nuestra realidad, estas actuaciones son buenas y sirven para ganar Bolivarianos, Sudamericanos y hasta Panamericanos. Los juegos olímpicos son más exigentes; siempre el listón ese pone muy alto.

No se puede estar contento, se corre el riesgo de caer en el conformismo. Hay muchas cosas que mejorar y otras que corregir. Es necesario mantener y mejorar el plan de alto rendimiento, ampliar y reforzar el deporte formativo. Las federaciones provinciales se quejan de que han recortado el presupuesto estatal para el deporte y se han encarecido los servicios.

Los Juegos Olímpicos Río 2016 fueron una fiesta grande, un derroche de esfuerzo, energía. Un despliegue enorme de planificación que tuvo también algunos lunares que quedarán para la anécdota, como el drama y la mentira del nadador norteamericano Ryan Lochte, quien armó tremendo sainete al decir que había sido asaltado, pero que luego se comprobó que había sido todo una mentira lo que seguramente provocará sanciones, por lo pronto sus auspiciantes ya anunciaron que le quitaron su apoyo.

Publicidad

Río de Janeiro superó cualquier duda de su capacidad organizativa, los anfitriones tuvieron el coraje de realizar los juegos en medio de una tremenda crisis política, una dura recesión económica y un colosal escándalo de corrupción. ¡Adiós, Río! ¡Bienvenido, Tokio! (O)

Colombia tuvo una estupenda presentación al escalar cinco peldaños y subir a la posición 23 con tres de oro, dos platas y tres bronces. Argentina remató en la ubicación 27 con tres de oro.