Las negociaciones entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA), bajo la amenaza de esta última de abandonar la Champions League para formar una Superliga europea al amparo del grupo Wanda, han desembocado en un acuerdo para el trienio 2018-2021: la competición seguirá teniendo 32 equipos y las cuatro grandes ligas (La Liga Santander, la Premier League, la Serie A y la Bundesliga) asegurarán cuatro equipos en cada edición del máximo torneo continental.

El órdago de los grandes clubes a la UEFA les ha valido para salirse con la suya. El máximo organismo europeo se ha visto obligado a ceder a sus pretensiones para evitar una fuga masiva a la Superliga cerrada que andaba ideando Wanda. Así, España, Inglaterra, Italia y Alemania tendrán cuatro participantes en la Champions a partir de 2018, tal y como podría hacerse oficial este mismo jueves, fecha prevista para el sorteo de la próxima Champions y la entrega del premio al Mejor jugador de Europa.

Del cuarteto que representaría a cada país, tres equipos lo harían en función de sus méritos deportivos en la temporada anterior y uno por logros históricos en base a un ranking UEFA que tendría en cuenta las últimas cinco temporadas. Entre las opciones aún por concretar, que no han trascendido, existe la que haría que ese cuarto equipo se clasificase por méritos deportivos, escenario ante el que los grandes pedirían una compensación económica si no pudieran disfrutar del torneo de clubes más prestigioso. Con este modelo en vigor, el United de Mourinho, por ejemplo, sí podría jugar la Champions esta temporada.

Publicidad

Más información en As.com