No podía ser de otra manera. Usain Bolt cerró su carrera olímpica con su tercer triplete dorado consecutivo.

Bolt corrió el tramo final con su dominio de siempre y encabezó la victoria de Jamaica en el relevo 4x100, para sumar su tercer oro en Río de Janeiro y noveno en tres Juegos Olímpicos.

Tan pronto cruzó la meta en 37.27 segundos, el "Rayo" levantó tres dedos, como si existiese alguna duda sobre su gesta: es el primer hombre que repite el oro en los 100, 200 y el relevo corto en tres Juegos Olímpicos consecutivos. Bolt, a punto de cumplir 30 años, confirmó que Río será su despedida de estas justas.

Publicidad

Confirmada la gesta, empezó la fiesta. Bolt y sus compañeros Asafa Powerll, Yohan Blake y Nickel AShmeade se arroparon con banderas de Jamaica, posaron para los fotógrafos y bailaron sobre la pista azul del Estadio Olímpico.

Japón dio la gran sorpresa del evento al terminar segundo, con tiempo de 37.60, y Canadá se quedó con el bronce después que Estados Unidos, que terminó tercero, fue descalificado por entregar la posta fuera de la zona permitida.

Sin darse cuenta de su descalificación, el cuarteto estadounidense festejó su bronce durante varios minutos, hasta que finalmente miraron la pantalla gigante y se dieron cuenta de que quedaron fuera del podio.

Publicidad

Al principio de la jornada, la Mexicana María Guadalupe González se adjudicó una inesperada medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros.

La oriunda de Tlanepantla, de 27 años, cronometró 1 hora, 28 minutos, 37 segundos y fue superada por apenas dos segundos por la china Hong Liu. Otra china, Xiuzhi Lu, se quedó con el bronce.

Publicidad

“Peleé 19 kilómetros y no me podía doblegar al final, habría sido una cobarde”, dijo González.

En la marcha de hombres, el eslovaco Matej Toth se quedó con el oro, seguido por el australiano Jared Tallent y el japonés Harooki Arai.

La cubana Yarisley Silva, medallista de plata en Londres 2012, ni siquiera alcanzó a disputar el podio en el grupo final al no superar la altura de 4,70 metros.

El equipo de Cuba sí se clasificó a la final del relevo 4x400 de hombres del sábado al terminar tercero en su eliminatoria con tiempo de 3:00.16.

Publicidad

El mexicano Diego de Real estuvo cerca del podio en el lanzamiento del martillo, aunque tuvo que conformarse con el cuarto lugar con un tiro de 76,05 metros. El oro fue para Dilshod Nazarov, de Tayikistán, la plata para el bielorruso Ivan Tsikhan y el bronce para el polaco Wojciech Nowicki.

Almaz Ayana no logró el doblete de los 5 y 10 mil metros al terminar tercera en la distancia más corta.

La etíope ganó los 10.000 con un record mundial, y tenía la delantera pasado el punto medio de los 5.000. Al final se quedó sin combustible y terminó tercera, detrás de la keniana Vivian Cheruiyot, que fijó un nuevo récord olímpico de 14:26.17, y la keniana Hellen Obiri, que marcó 14:29.77. (D)