El matrimonio formado por las británicas Kate y Helen Richardson-Walsh podría culminar su aventura personal con una medalla de oro olímpica, la primera de Gran Bretaña en hockey femenino.

Kate tiene 36 años y Helen 34, contrajeron matrimonio en 2013 y se cree que forman la primera pareja homosexual casada que compite en los Juegos Olímpicos.

Helen fue decisiva para meter a su país en la final contra Holanda, campeona de las últimas dos ediciones, al marcar uno de los goles en el 3-0 contra Nueva Zelanda el miércoles.

Publicidad

"Sería realmente especial ganar el oro", dijo Kate.

"Hemos tenido altibajos. Los últimos cuatro años han sido de los mejores y de los peores, los más duros", añadió.

"Helen, con dos operaciones en la espalda, su regreso habiendo pensado que no podría volver a jugar, estar ahora en una final olímpica... Es una historia extraordinaria, y estoy muy orgullosa de ella", narró Kate.

Publicidad

Compañeras desde el 2000

Kate y Helen han sido compañeras en la selección desde 2000, y se han asegurado de que sus vidas privadas y profesionales no choquen.

Publicidad

"Fuimos muy profesionales en trazar una línea. Cuando estamos en el hockey somos Kate y Helen, jugadoras y compañeras de equipo", explicó la primera.

"Lejos del hockey, somos Kate y Helen, la pareja. Es importante trazar esa línea y poder decirle a la otra 'no lo estás haciendo bien' sin que eso cause problemas luego".

Kate, la jugadora con más internacionalidades de su país, unas 300, ha derramado sudor y lágrimas por la causa.

En los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, en los que las británicas lograron el bronce, jugó con una placa metálica que le tuvieron que insertar en la mandíbula tras una fractura.

Publicidad

Después de los Juegos de Río, la pareja se mudará a Holanda, a jugar en la relativamente lucrativa liga holandesa.

"Me encantaría subir al podio y cantar el himno nacional, ser una de esas personas", explicó Helen.

El equipo holandés está entrenado por Alyson Annan, la única mujer entrenadora de todo el torneo.

Se da la circunstancia de que sucedió en el cargo a su exmarido, Maximilian Caldas, que logró el oro en Londres.

Su matrimonio acabó en 2000, y Annan formó pareja con la antigua jugadora Carole Thate. (D)